Sociedad -
Coronavirus
Navarra mantiene una semana más las medidas anticovid actuales
El día 17 se podrían relajar las actuales medidas y en todo caso para el verano se establecerá un "nuevo marco" normativo con la idea de que sea válido para julio y agosto.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Nafarroak astebete luzatuko ditu egungo covid-19aren aurkako neurriak
Navarra mantendrá una semana más las actuales restricciones contra la pandemia por un criterio de "prudencia", aunque esta tarde el consejo interterritorial aborde una flexibilización de medidas.
Así lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo Foral la consejera de Salud, Santos Indurain, quien ha indicado que Navarra mantendrá su propia hoja de ruta en función de sus indicadores epidemiológicos y sanitarios.
En ese sentido ha avanzado que el día 17 se podrían relajar las actuales medidas y en todo caso para el verano se establecerá un "nuevo marco" normativo con la idea de que sea válido para julio y agosto, aunque podría revisarse si fuera necesario.
"Navarra sigue avanzando en su hoja de ruta", ha dicho, y añadido que en ella también inciden otros factores como el contexto de cogobernanza en el que autonomías y Ministerio de Sanidad español llegan a "acuerdos de mínimos que garanticen cierta unidad en las medidas para ganar en eficacia y fortalecer un discurso coherente de cara a la población".
Y en este punto, ha apostado por llegar al mayor nivel de acuerdo posible en torno a esos criterios mínimos para que después las autonomías los puedan desarrollar según su propia realidad, y en el caso de Navarra el Gobierno quiere "consolidar" lo conseguido y de ahí esa "flexibilización gradual y progresiva" en función del "nivel de alerta y riesgo".
Ha destacado así que Navarra se encuentra en un punto intermedio entre el riesgo medio y el bajo, una vez "detenido el indicio de repunte de la semana pasada", con unos datos "optimistas" de 133 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 55 a 7 días.
Medidas
En Navarra, los locales de hostelería y restauración pueden abrir hasta las 23.00 horas con un 30 por ciento de aforo en el interior y el 100% en el exterior, manteniendo la distancia de seguridad.
La principal novedad desde la semana pasada es que se ha ampliado del 40 al 50 % el aforo de las grandes y medianas superficies y se ha aumentado a 15 personas los grupos de actividades físico-deportivas dirigidas.