Sociedad -
Coronavirus
Urkullu lanza un mensaje de "tranquilidad" a las personas vacunadas con AstraZeneca
Sobre las nuevas dosis que podrían llegar a Euskadi el lunes, el lehendakari no ha querido dar cifras: "Todas las semanas jugamos con lo mismo, con lo que se dice y con lo que al final será".
E. G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Urkulluk "lasaitasuna" eskatu die AstraZenecaren lehen dosiarekin txertatutakoei
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a las personas vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca y que se encuentran a la espera de recibir la segunda dosis, a las que ha asegurado que "en un plazo u otro, con una vacuna u otra" completarán el ciclo vacunal.
Urkullu, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, se ha referido a la situación en la que se encuentra el proceso de vacunación en Euskadi y a la posibilidad de flexibilizar las medidas preventivas frente al coronavirus ante la mejora progresiva de los datos epidemiológicos.
Preguntado sobre aquellas personas que rechacen completar el ciclo con Pfizer, Urkullu ha manifestado que "no les queda más" opción que la de "esperar". En todo caso, se ha dirigido a quienes se encuentren en esa situación para recordarles que los ensayos clínicos realizados han demostrado la "complementariedad" de unas marcas de vacunas con otras. "En un plazo u otro, con una vacuna u otra, la van a recibir", ha afirmado, en referencia a la segunda dosis.
En cuanto a las nuevas dosis de AstraZeneca que podrían ser enviadas a Euskadi del lote de 1,3 millones que llega el lunes al Estado español, el lehendakari no ha querido dar cifras y ha recordado que "todas las semanas jugamos con lo mismo, con lo que se dice (que llegará) y con lo que al final será".
Además, ha recordado que el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se reunirá el lunes para analizar los datos de mayo y tomar decisiones al respecto, que como ha puntualizado, han de estar sustentadas en el dictamen de la comisión científico-técnica.
Según Urkullu, parece que la actual puede ser la "última fase" de la pandemia. No obstante, ha llamado a realizar "un último esfuerzo" y a seguir actuando con prudencia. De esa forma, ha apelado a "la conciencia individual y colectiva" para seguir respetando las medidas preventivas vigentes.