Sociedad -
Coronavirus
La positividad en Euskadi baja al 4,4 % y descienden ligeramente los críticos
Se contabilizaron 370 nuevos casos positivos, 26 menos que en la víspera. 125 pacientes continúan en las unidades de cuidados intensivos, 5 menos que el día anterior.
EiTB Media | Agencias
Euskaraz irakurri: Positibotasuna % 4,4an kokatu eta ZIUetan paziente kopurua zertxobait jaitsi da, EAEn
La positividad de la covid-19 en Euskadi ha vuelto a descender por debajo del 5 % y se ha situado en el 4,4 %, mientras que el número de pacientes críticos ingresados en las UCIs también ha decrecido en las últimas horas.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado este sábado algunos datos de la evolución de la pandemia en Euskadi correspondientes al viernes, cuando se contabilizaron 370 nuevos casos positivos, 26 menos que en la víspera, tras realizarse 8372 pruebas diagnósticas, 653 más que en la jornada precedente.
Del total de nuevos infectados, 221 se han detectado en Bizkaia, 101 en Gipuzkoa y 36 en Álava y otros 12 casos son de personas que tienen la residencia fuera de Euskadi.
El jueves la positividad subió del 5 % (5,1%), porcentaje que indica que la transmisión comunitaria no está controlada, tras varias jornadas por debajo de ese dato, pero un día más tarde ha vuelto a bajar hasta el 4,4 %.
En cuanto a la situación hospitalaria, son 125 pacientes los que continúan en las unidades de cuidados intensivos, 5 menos que el día anterior.
Otros 43 enfermos de covid han ingresado en planta hospitalaria, un número prácticamente similar al del jueves (44).
Euskadi ha sido la última comunidad autónoma en salir de la zona de riego extremo de transmisión de la covid-19 al descender por debajo de los 250 casos la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes y situarse en 225,4, según los datos aportados ayer por el Ministerio de Sanidad.
Este dato, como viene siendo habitual, no coincide exactamente con el facilitado por el Gobierno Vasco, que en su último boletín correspondiente al jueves informó de que la incidencia acumulada estaba en 250,9 casos.
La información sobre la tasa de incidencia y de otros indicadores como el índice R0, que muestra a cuántas personas puede infectar un contagiado por covid, no se actualizará hasta el lunes.
Por otro lado, Navarra sigue con una tendencia de estabilidad hacia la baja en la pandemia del coronavirus tras la jornada de este viernes en la que se detectaron 57 nuevos casos positivos (15 menos que la víspera) tras realizar en el sistema público de salud 2109 pruebas (casi 400 más que la víspera), lo que sitúa la tasa de positividad en un 2,7 %.