Sociedad -
Entrevista
SME: "Sin estado de alarma, tememos que la ola se convierta en tsunami"
La secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi (SME) Mabel Artziniega afirma que no llega a controlarse la situación y que el personal sanitario se encuentra desbordado.
JONE LARRAÑAGA | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: "Maiatzaren 9an alarma kenduz gero, olatua tsunami bihurtuko den beldur gara"
Mabel Artziniega es médico en el servicio de Urgencias del Hospital del Alto Deba (Arrasate, Gipuzkoa) y secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi (SME). Según ha confesado, el personal sanitario está "agotado, desbordado. Encadenamos una ola tras otra y no se llega a controlar la situación". Cuestionada por qué pasará una vez finalice el estado de alarma, próximo 9 de mayo, ha afirmado que temen que "la ola se convierta en tsunami", ya que según su propia experiencia, "cada vez que se relajan las medidas los casos se disparan, así lo hemos visto durante los últimos meses", advierte.
Entrevistada en Euskadi Irratia, Artziniega ha subrayado que la presión hospitalaria es muy alta y prevé que esta misma semana se superen los datos de la primera ola. En su opinión, más que infraestructura se necesita personal, y ha solicitado que se aumente la contratación así como que se acelere el ritmo de vacunación: "No vamos a llegar al objetivo. Necesitamos más recursos, no quitarlos de los centros de salud", ha añadido.
Las personas vacunadas también ingresan en el hospital
La profesional sanitaria ha señalado la importancia de la vacunación, aunque "a pesar de ser de gran ayuda" ha puntualizado que el suero no inmuniza y ha dado ejemplos de lo observado en el Hospital del Alto Deba esta misma semana: "En una guardia atendimos a dos personas de avanzada edad, a quienes se les había administrado las dos dosis de Pfizer, que llegaron con neumonía y graves". Así, ha realizado un llamamiento a las personas vacunadas y a la población en general que sigan cumpliendo las medidas de seguridad.
_________________
Texto traducido por la redacción