Sociedad -
Certificado covid
La UE empezará a negociar el certificado covid y pone toda su esperanza en Pfizer
Un 23,7 % de los adultos europeos ya ha recibido una dosis de la vacuna y el 8, 7% la pauta completa, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.
EITB Media | Agencias
Euskaraz irakurri: EB covid ziurtagiria negoziatzen hasiko da, Pfizerren esperantza guztiak jarrita
El certificado comunitario de vacunación de la covid-19 enfrenta esta semana la última fase previa a que las instituciones europeas se sumerjan en su negociación, que llega mientras la Unión Europea confirma su apuesta por la vacuna de Pfizer y se aleja cada vez más de la de AstraZeneca.
Los datos más recientes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades apuntan a que al menos un 23,7 % de los adultos europeos ha recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus y un 8,7 % tiene ya la pauta completa, cifras que pueden invitar al optimismo después de un año de pandemia.
Este miércoles, el Parlamento Europeo votará las enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea y adoptará una posición negociadora para emprender las conversaciones con el Consejo sobre este futuro documento que determinará si una persona ha recibido la vacuna contra la covid-19, tiene una prueba PCR negativa reciente o tiene anticuerpos.
El PE quiere dar el visto bueno al proyecto final en su pleno del mes de junio, de forma que una prueba piloto del documento se ponga en marcha a principios de ese mes y esté plenamente disponible para finales.
Apuesta por Pfizer y rechazo a AstraZeneca
La Comisión Europea ha escenificado esta semana su mayor respaldo a las vacunas de Pfizer-BioNTech hasta la fecha con la visita de su presidenta, Ursula von der Leyen, a la mayor planta de esta farmacéutica en Europa.
Von der Leyen incidió en los 1 800 millones de dosis que la Comisión negocia comprarle a este laboratorio entre 2022 y 2023 para hacer frente a futuras etapas de la pandemia.
En el extremo contrario se halla AstraZeneca, que culmina cuatro meses de desencuentros con Bruselas -por retrasos en las entregas e incumplimientos de contrato- con el aviso de que la CE está preparando una demanda contra ella en los tribunales belgas.