Sociedad -
CORONAVIRUS
Sagardui lamenta que Salud Pública o la EMA no se pronuncien antes sobre Janssen
La consejera de Salud del Gobierno Vasco ha criticado que las vacunas de Janssen lleven 5 días "en un almacén de Madrid", tras paralizarse su entrega por casos de trombos en EE. UU.
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Janssenen txertoari buruzko ondorioak lehenago ez plazaratzea deitoratu du Sagarduik
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que "hubiera sido deseable que" la Comisión de Salud Pública o la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se hubiera pronunciado la pasada semana sobre la vacuna de Janssen, y ha criticado que lleven "5 días en un almacen de Madrid".
En una entrevista en Onda Vasca, Sagardui ha reconocido que se siente "decepcionada" porque se esperaba la manifestación de la EMA sobre Janssen "para el pasado jueves o viernes" y "se entendía, por las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias", que incluso se podría tener la vacuna "esta semana".
Ha confirmado que hoy llegan "una remesa" de alrededor de 70 000 dosis de Pfizer y mañana unas 16 200 de AstraZeneca, pero no son suficientes.
Gotzone Sagardui ha reconocido que la evolución de la pandemia en la Comunidad Autónoma Vasca es "preocupante", ya que la tendencia de contagios se mantiene "al alza". Además, ha advertido de que el escenario sanitario actual se muestra "tensionado".
Así, ha reconocido que no hay motivos que haga pensar que la tendencia varía y ha incidido en que se continúa con una razón de tasas a 14 días acumulada de 495 casos por 100 000 habitantes cuando el objetivo pasa por tener 60.
Ante la posibilidad de que se planteen nuevas restricciones, ha señalado que ya existen a día de hoy limitaciones "estrictas y serias" y, por ello, la clave pasa fundamentalmente por que éstas se cumplan. "Estamos mejor preparados que al inicio de la pandemia y en estos momentos no se plantea un confinamiento domiciliario porque se trata de convivir con el virus", ha defendido.
Tras reconocer que el sistema sanitario está "tensionado", ha valorado el trabajo en red que se lleva a cabo. "Los ingresos hospitalarios en este nuevo ascenso es mayor que en otras ocasiones y las UCIs tienen un grado de ocupación del 43 % donde los afectados por covid suponen más del 53 %. Es un escenario tensionado, pero Osakidetza sigue garantizando la atención", ha argumentado.
Respecto a las UCIs, ha cifrado así en 335 las camas ocupadas sobre un total de 600 al que se podría llegar. "Está garantizada la atención, aunque la situación es seria", ha añadido.