Sociedad -
CORONAVIRUS
Desarrollan en Euskadi un test para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2
Este test permite determinar la presencia de anticuerpos en sangre cuando ya se ha producido la reacción inmune a la covid-19.
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: SARS-CoV-2ren aurkako antigorputzak atzematen dituen test bat garatu dute Euskadin
El CIC bioGUNE y la empresa biotecnológica vasca BIOLAN han acordado para desarrollar, fabricar y comercializar test serológicos en formato ELISA, que permite determinar la presencia de anticuerpos en sangre cuando ya se ha producido la reacción inmune a la covid-19, en menos de diez minutos y a bajo coste.
El director científico de CIC bioGUNE, Jesús Jiménez, y la directora general de BIOLAN HEALTH, Larraitz Añorga, han rubricado el acuerdo, enmarcado en la Basque Research and Technology Alliance (BRTA), una alianza formada por 4 centros de investigación cooperativa y 12 centros tecnológicos para fomentar el intercambio de conocimientos entre empresas.
Actualmente, BRTA ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi y registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros.
La asistencia técnica en el diseño y la realización de los inmunoensayos, que incluye la selección de los mejores materiales comerciales, los cribados, la ejecución de estudios piloto y la validación de los prototipos de test serológicos, correrá a cargo de CIC bioGUNE.
Asimismo, BIOLAN HEALTH se encargará de la producción a escala industrial de los test serológicos en formato ELISA y de establecer las acciones regulatorias y de explotación para el uso comercial de los resultados del proyecto.
Desde enero de 2021, la compañía biotecnológica comercializa un test serológico rápido para la detección de anticuerpos y este acuerdo CIC bioGUNE reforzará las aportaciones de BIOLAN al control de la pandemia.
El elemento diferenciador de este nuevo test es que permite detectar los anticuerpos que tienen el potencial de ser neutralizantes frente al SARS-CoV-2 por estar dirigidos contra el dominio RBD (de sus siglas en inglés, Receptor Binding Domain) de la proteína espicular (S) del virus, responsable de su entrada en la célula.
En este sentido, las vacunas que se administran en la actualidad, precisamente, contienen el ARNm de esta proteína espicular ya que, el objetivo de las mismas es que el sistema inmune del paciente genere este tipo de anticuerpos neutralizantes.