Sociedad -
Coronavirus
Sánchez reitera su intención de no prorrogar el estado de alarma
Afirma, no obstante, que dependerá de lo que aconseje la comunidad científica. Añade, que una vez finalizado, se necesitará "unidad, coordinación y responsabilidad individual".
E. G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Alarma egoera ez luzatzeko asmoa berretsi du Pedro Sanchezek
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que la intención del ejecutivo es "no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo", aunque ha matizado que la última decisión dependerá de lo que aconsejen las personas expertas, la comunidad científica y la evolución de la pandemia.
En su intervención en el Pleno del Congreso, el líder socialista ha advertido de que, "el éxito" de la nueva fase que se abrirá después dependerá "de la unidad de todos", de la eficacia de la "coordinación" de todas las administraciones y de la responsabilidad individual.
Sánchez ha recordado que queda aún "prácticamente un mes para que finalice el estado de alarma, para que el próximo 9 de mayo se ponga punto y final a esta situación jurídica excepcional".
"La intención del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma", ha defendido ante las peticiones de extender esa situación, entre ellas la del lehendakari Iñigo Urkullu.
Según Sánchez, el 9 de mayo será posible prescindir de esta herramienta porque la situación no es comparable a la que existía cuando se tuvo que recurrir a ella el pasado 25 de octubre, gracias sobre todo al avance de la vacunación.
Eso sí, ha avisado de que no se puede "bajar la guardia" porque "el virus sigue ahí", y "la cuarta ola del coronavirus ya ha dado avisos estas semanas". "Pero por fortuna, en España de manera más leve que en otros países. No nos podemos relajar", ha insistido.
PNV y EH Bildu critican la decisión
En el turno de intervención de los grupos, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tachado de "temeridad" poner punto y final al estado de alarma cuando las comunidades autónomas no cuentan con los instrumentos jurídicos necesarios para controlar la gestión de la pandemia. "¿Qué prisa hay", se ha preguntado, y ha pedido a Sánchez que no caiga en anuncios "buenistas", que actúe con "prudencia" y que dé a las comunidades autónomas el marco jurídico adecuado. "Mientras tanto, prolonguemos el estado de alarma", ha insistido.
En la misma línea, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha exigido al presidente español que pacte con las comunidades autónomas un "paraguas jurídico" que les permita actuar en sus territorios en función de la evolución de la pandemia sin necesidad de prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Aizpurua ha denunciado que el Gobierno español haya estado más de un año sin buscar alternativas jurídicas aunque ha remarcado que aún hay tiempo para evitar que "esto sea la ley de la selva".
El Gobierno Vasco, preocupado
Cuestionado por el asunto, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria ha asegurado que al ejecutivo le preocupan las interpretaciones erróneas que pudieran hacerse del fin del estado de alarma. "Al Gobierno Vasco le preocupa que el anuncio del fin del estado de alarma sea interpretado como el fin de la crisis, y esto tendría unos efecto negativos y preocupantes para el mantenimiento de la salud", ha explicado.