Sociedad -
Coronavirus
Retrasan la llegada de la vacuna de Janssen a Europa tras la suspensión en EE. UU.
El Ministerio de Sanidad ha informado a las comunidades que no recibirán las dosis previstas para este miércoles. La Comunidad Autónoma Vasca iba a recibir 6850 dosis.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Janssenen banaketa atzeratu dute Europan, AEBk txertaketa eten ostean
La farmacéutica Johnson & Johnson ha anunciado este martes que retrasará el reparto de su vacuna, Janssen, contra la covid-19 en Europa tras la suspensión cautelar ordenada hoy por las autoridades en Estados Unidos debido a varios casos "raros y graves" de coágulos.
"Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el reparto de nuestra vacuna en Europa", dijo en un comunicado la firma.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) han recomendado hoy que se suspenda el uso de la vacuna de Johnson & Johnson tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave".
Una mujer ha fallecido y la otra se encuentra grave dentro de los seis casos de reacción adversa a la vacuna.
Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha subrayado hoy que está "investigando" todavía los casos de tromboembolismos detectados, y ha advertido de que "actualmente no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna y estas afecciones.
Cabe recordar que la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, avanzó la semana pasada que el Estado español iba a recibir este miércoles 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis para inmunizar frente a la covid-19. Por ejemplo, la CAV iba a recibir 6.850 dosis mañana.
Pero esta misma tarde el Ministerio ha anunciado que no será así; y desde el Departamento Vasco de Salud ya han confirmado que han recibido el aviso del Ministerio informando de que mañana no recibirán ninguna vacuna de Janssen.
EE. UU. suspende la vacunación
El Gobierno de Estados Unidos recomendó este martes suspender la aplicación de la vacuna de Johnson&Johnson contra la covid-19, tras la detección de seis casos de trombosis cerebral en seis mujeres, una de las cuales ha muerto y otra se encuentra en estado grave.
La administración de esta vacuna, que requiere de una única dosis, se ha detenido en varias partes del país, después de que las autoridades sanitarias federales aconsejarán una pausa "como precaución" y mientras se hace una investigación exhaustiva sobre estos casos.
Los casos adversos se han hallado en seis mujeres de entre 18 y 48 años, y todas los desarrollaron entre una y tres semanas después de que recibieran la vacuna.
Esos efectos secundarios no figuraban en la lista de posibles reacciones que figuraban dentro de la autorización para uso de emergencia para J&J en EE.UU., según medios locales.
"Ahora mismo parece que estos casos son extremadamente raros", matizó en una rueda de prensa el médico Peter Marks, responsable del Centro de Evaluación Biológica e Investigación de la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés), encargada de la aprobación de las vacunas contra la covid-19 en el país.
Aun así, Marks reconoció que los efectos secundarios son parecidos a los que se han registrado con la vacuna de Astrazeneca y que por el momento desconocen su causa exacta.
Por su parte, la subdirectora general de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Anne Schuchat, ha pedido a los ciudadanos que se hayan puesto esta vacuna en las últimas dos semanas que vigilen los síntomas y acudan al médico si tienen dolores fuertes de cabeza, abdominales o en la pierna, además de dificultad para respirar.