Sociedad -
CORONAVIRUS
El Gobierno Vasco cree que no hay que "ignorar" el consejo de la EMA
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son superiores al riesgo.
O. A. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzaren ustez, EMAren aholkua "ez da alde batera utzi behar"
Después de que ayer Consejo Interterritorial de Sanidad decidierá suspender la vacunación con AstraZeneca entre los menores de 60 años, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha ratificado que cumplirá los acuerdos adoptados pese a que ayer mostrara su disconformidad con una abstención.
En una nota del Departamento de Salud del Gobierno Vasco difundido a los medios, ha explicado que Euskadi se abstuvo porque "la decisión no tuvo en consideración el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni esperó a la recomendación de la Comisión de Salud Pública". El Departamento de Salud añade que "dichos órganos de debate y decisión de carácter técnico no deben ser ignorados ya que otorgan certidumbre a la ciudadanía".
La Agencia Europea del Medicamento ha pedido que conste en la ficha técnica de AstraZeneca como "efectos secundarios muy raros" coágulos en sangre. La EMA también ha manifestado que los beneficios de la vacuna son superiores a los riesgos.
Así las cosas, de momento, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) inoculará con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años.
El Departamento de Salud del "lamenta el desconcierto" generado en la población por las decisiones sobre AstraZeneca, "muy especialmente en quienes cuentan ya con la primera dosis o la iban a recibir en breve".
En todo caso, ha señalado que de las dosis de Astrazeneca administradas en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, "no constan efectos secundarios que revistan gravedad asociados a la vacuna".
El Departamento de Salud seguirá informando sobre esta cuestión en la medida en la que haya novedades respecto a la estrategia de vacunación y a la administración de la segunda dosis.