Sociedad -
Coronavirus
El 12 % de las personas de la CAV han recibido al menos una dosis de la vacuna
Más de 100 000 personas están ya inmunizadas al haber completado el ciclo de la vacunación. Osakidetza ha administrado el 90 % de las vacunas disponibles.
N. B. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EAEko biztanleen % 12k gutxienez txertoaren dosi bat jaso dute
Osakidetza ha administrado el 89,6 % de las vacunas contra la covid-19 que ha recibido, lo que ha permitido vacunar, al menos con una primera dosis, al 12,1 % de la población de Euskadi e inmunizar a más de 100000 personas (el 4,7 % de las personas de la CAV).
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha subrayado los avances en la campaña de vacunación, ha alertado, de que la tendencia de la pandemia sigue siendo "ascendente" y ha reiterado su "preocupación" por el impacto de los contagios en la asistencia sanitaria.
Sagardui, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha repasado la situación epidemiológica de Euskadi y la campaña de vacunación contra el coronavirus desarrollada por Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.
En los tres primeros meses de vacunación, Osakidetza ha inmunizado con las dos dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca al 4,7 % de la población de Euskadi, mientras que un 12,1 % de los ciudadanos de la comunidad autónoma ha recibido al menos una dosis de estos fármacos.
Sagardui ha destacado la capacidad de trabajo demostrada por Osakidetza tras administrar cerca de 90 000 dosis la pasada semana, y ha subrayado que, a día de hoy, más de 100 000 personas esté inmunizadas tras haber recibido las dos dosis de la vacuna. Además, ha subrayado que el Servicio Vasco de Salud ha administrado el 89,6 % de las vacunas recibidas.
Por otra parte, ha anunciado que esta semana Osakidetza seguirá administrando primeras y segundas dosis en colectivos de edad de más de 80, 90 y 100 años, completando la vacunación hasta los 65 años en los colectivos que falten. Asimismo, seguirá administrando dosis por criterio de edad a personas que este año hayan cumplido 65 años.
Las personas de más de 80 años están siendo citadas una a una por teléfono, dado que --según ha explicado-- "se trata de un colectivo mayor que precisa de un contacto más cercano". A estas personas se les está vacunando en lugares de proximidad: en sus centros de salud o en puntos externos de su propio municipio.
Además, una vez que les administran la primera dosis, los mayores de 80 años reciben la cita para la segunda. Osakidetza también está acudiendo a los domicilios en aquellos caos en los que la persona no puede desplazarse. De esa forma, 9948 personas han recibido la vacuna en sus casas.
Por móvil y en la web
En el colectivo de personas de 65 años o menos, Osakidetza utilizará un canal mixto de citación. En estos casos se optará por el envío de un 'sms' para que puedan solicitar cita a través de la web del Servicio Vasco de Salud. No obstante, ante cualquier incidencia o si no hubiera datos para enviar por 'sms', Osakidetza llamaría por teléfono.
En cualquiera de los dos casos, es preciso esperar a que Osakidetza contacte con cada persona, y el Servicio Vasco de Salud determinará cuándo y dónde hay que acudir.