Sociedad -
Coronavirus
Todo lo que debes saber sobre la vacuna de AstraZeneca
La vacuna de AstraZeneca requiere de dosis, se administra a personas mayores de 18 años y en el Estado español se ha destinado a trabajadores esenciales menores de 55 años.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: AstraZenecaren txertoari buruz jakin beharreko guztia
La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la compañía farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que demostró una eficacia de alrededor del 60% en los ensayos clínicos, es una de las cuatro avaladas por la Agencia Europea del Medicamento y autorizada por la Comisión Europea para su comercialización en la UE.
Esta vacuna requiere de dos dosis y la segunda inyección deberá ponerse entre 4 y 12 semanas después de la primera.
La vacuna de AstraZeneca se administra a personas mayores de 18 años y en el Estado español se ha destinado a trabajadores esenciales menores de 55 años como, por ejemplo, profesionales sanitarios y sociosanitarios que no están en primera línea, profesores, bomberos o policías.
Esta vacuna se transporta y almacena en sistemas de refrigeración a entre 2 y 8 grados, y se puede conservar durante al menos seis meses en estas condiciones.
La vacuna provoca que el sistema inmunológico -defensas naturales del cuerpo- produzca anticuerpos y glóbulos blancos especializados que trabajan contra el virus, proporcionando protección frente a la covid-19. Ninguno de los componentes de esta vacuna puede causar la covid-19, según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Al igual que ocurre con otras vacunas, los efectos secundarios que provoca pueden ser más o menos graves, aunque no todas las personas los sufran. Los efectos secundarios más frecuentes son: sensibilidad, dolor, calor, picor o moratones en el sitio de la administración de la inyección; sentirse cansado (fatiga) o malestar general; escalofríos o sensación de fiebre; dolor de cabeza; sentirse enfermo; dolor articular o dolor muscular.
Otros efectos secundarios frecuentes son: enrojecimiento o hinchazón en el sitio de administración de la inyección; fiebre; vómitos; o diarrea.
La mayoría de las reacciones adversas son de intensidad leve a moderada y generalmente se resuelven a los pocos días de la vacunación. Además, las reacciones son menos intensas y frecuentes tras la aplicación de la segunda dosis.