Sociedad -
Coronavirus
Gobierno Vasco: "El claro estancamiento puede traducirse en un cambio de tendencia"
Por otro lado, el Departamento de Salud ha asegurado que hasta la fecha "no ha habido ninguna reacción adversa grave con las vacunas de AstraZeneca" en Euskadi.
E. L. | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Osasun Saila: "Bilakaeraren geldialdi argia joera aldaketa bihurtu daiteke"
El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, ha advertido de que tras la "ralentización progresiva de las últimas semanas" en la tasa incidencia de la covid-19 "se está dando un claro estancamiento que podría traducirse quizás en un cambio de tendencia" al alza de la curva epidemiológica.
Quintas ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto con el subdirector de Salud Pública, Koldo Cambra, quien ha coincidido en que tras la "ralentización en la velocidad de bajada" de la incidencia de la pandemia ahora "probablemente" se ha llegado a "un estancamiento o valle".
"Está por ver si hay un cambio de tendencia manifiesto hacia valores más altos o no", ha añadido Cambra, que reconoce que no hay una "razón concreta" que explique este estancamiento, aunque sí ha podido influir la mayor prevalencia de la variante británica dado que se transmite más fácilmente.
Lo que sí ha descartado el subdirector es que la recuperación de la movilidad interna en Euskadi desde el pasado martes esté detrás de los malos datos conocidos hoy.
"La ralentización venía de atrás", ha asegurado, al tiempo que ha explicado que hay que estar muy atentos a uno de los principales indicadores de la pandemia, el R0, que muestra a cuántas personas puede contagiar un contagiado y que hoy tras varios días al alza se ha situado en 1.
Ante esta situación el vicenconsejero ha llamado a mantener la prudencia, no relajarse y seguir cumpliendo las medidas preventivas, porque según ha recordado son efectivas contra todas las variantes de la covid-19, incluida la británica.
Por otro lado, han asegurado que hasta la fecha "no ha habido ninguna reacción adversa grave con las vacunas de AstraZeneca" en Euskadi. Hasta el momento solo un 1% de las personas inoculadas con este fármaco han presentado "reacciones leves", han agregado.
"Estamos siguiendo las recomendaciones" de las agencias europea y española del medicamento, han explicado. "No se ha detectado ningún problema en ningún lote", han zanjado.
En cuanto al cribado realizado en Legorreta (Gipuzkoa), 459 personas han realizado la PCR y solo se ha confirmado un positivo.