Sociedad -
Conflicto sanitario
El Gobierno urge a La Rioja a atender a pacientes de la Rioja Alavesa
El Ministerio de Sanidad entiende que la posición del Gobierno riojano "supone la ruptura unilateral del pacto tácito consensuado entre las dos comunidades autónomas afectadas".
Redacción
El Ministerio de Sanidad ha urgido hoy al Gobierno de La Rioja a dejar sin efecto las instrucciones que trasladó a los centros sanitarios de Logroño para que no atendieran a los pacientes de poblaciones limítrofes de la provincia de Araba.
Con este fin, ha trasladado al Ejecutivo riojano un requerimiento para que "restaure la situación preexistente", dejando sin efecto su orden de no prestar asistencia sanitaria especializada, no urgente, a los enfermos de esas zonas.
El departamento que dirige Leire Pajín entiende que la adopción de esta medida, por parte del Gobierno regional, "supone la ruptura unilateral del pacto tácito consensuado entre las dos comunidades autónomas afectadas".
Esto representa una "vulneración" del principio de lealtad institucional que debe regir todos los actos y las relaciones entre las administraciones públicas, al tiempo que implica una "quiebra" del derecho de acceso a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva, según se indica en el texto.
En concreto, Sanidad alude a los pacientes de pueblos como Laguardia, Oyón y Labastida, que tradicionalmente eran asistidos en las instituciones sanitarias públicas de Logroño por las dificultades geográficas que para esta población supone el acceso a los centros de Vitoria-Gasteiz.
El requerimiento se basa en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que establece que los ejecutivos autonómicos deberán prestar en su ámbito "la cooperación y asistencias activas que las otras administraciones pudieran recabar para el eficaz ejercicio de sus competencias".
Modificar el acuerdo sanitario
Sanidad reconoce que La Rioja y Euskadi pueden "plantear la modificación" o "rescisión" de su acuerdo sanitario "en un plazo determinado, si no se alcanza un consenso suficiente que satisfaga a ambas partes".
No obstante, precisa que cualquier cambio ha de realizarse conforme a un procedimiento que tenga en cuenta las normas y principios que se han señalado con anterioridad, además de respetar "un tiempo mínimo de estudio" por parte del País Vasco.
Representantes de los municipios del sur de Araba afectados por la suspensión de la asistencia médica especializada que les prestaba el Gobierno riojano hasta el pasado mes de septiembre han encargado informes jurídicos con el fin de determinar qué administración es la "responsable" de esta situación y, de esa forma, emprender acciones legales "bien contra Gobierno de La Rioja, el vasco o el del Estado".