Sociedad -
Gotzone Sagardui
Identifican un posible caso de la variante sudafricana en la CAV
Se trata de una persona que lo habría introducido desde fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. La consejera de Salud ha adelantado que, de momento, están a la espera de la confirmación.
A. S. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hegoafrikako aldaeraren balizko kasu bat identifikatu dute EAEn
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui ha adelantado este martes que están a la espera de un posible caso de la variante sudafricana en la CAV. Además, ha informado que Osakidetza pondrá tres puntos para vacunar a personas mayores sin salir de su coche.
En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha alertado de un posible caso de la variante sudafricana en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque están a la espera de su confirmación. "Aún no dispongo de esta información", ha dicho.
Según ha adelantado la consejera, se trata de una persona que ha sido contagiada "a través de una persona no perteneciente a la CAV". "El origen no está en la CAV, , sino que otra persona que ha llegado a la CAV ha contagiado a una persona". "La cadena de transmision está perfectamente identificada" ha añadido.
En cuanto a la variante británica, Sagardui ha explicado que sigue extendiéndose su presencia. Sin embargo, según la consejera, las vacunas sigue respondiendo bien a estas variantes.
La vacunación en la CAV sigue adelante
Sobre la vacunación en la CAV, la consejera ha dicho que más de un tercio de los y las profesionales de la sanidad pública ya están inmunizadas. Ha recordado que esta semana "comenzaremos con el colectivo más longevo, los de 100 o más años". Según a adelantado, ya están identificados 15 puntos de vacunación.
Además, con el objetivo de facilitar la accesibilidad, sagardui ha adelantado que comenzarán a poner la vacuna también a las tardes y los fines se semana. Asimismo, ha informado de que hay un punto por territorio para que las personas mayores se vacunen sin salir del vehículo. Ha llamado a la calma alas personas mayores: "Pido tranquilidad a las personas mayores. Osakidetza les llamará y les dirá dónde y cuándo se les va a dministrarlas. Preferentemente en su centro sanitario", ha dicho.
"Continuaremos con la primera línea de salud privada y ampliaremos la presencia de la Ertzaintza, Policía Local, Bomberos, profesionales de centros de día..e iremos incorporando nuevos colectivos... y a ser posible, a un mayor número de colectivos. Mañana empezaremos a vacunar a los mayores", ha recordado.