Sociedad -
Coronavirus
Bizkaia flexibilizará las visitas en las residencias a partir del 1 de marzo
Se estima que para esa fecha puede ser efectiva la inmunización proporcionada por la vacuna anticovid en casi todos estos centros. Álava y Gipuzkoa no fijan aún ninguna fecha.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Bizkaiak malgutu egingo ditu erresidentzietako bisitak martxoaren 1etik aurrera
La Diputación Foral de Bizkaia flexibilizará las visitas y salidas de personas mayores usuarias de las residencias desde el próximo 1 de marzo, una fecha en la que se estima que ya puede ser efectiva la inmunización proporcionada por la vacuna anticovid en casi todos estos centros.
El diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, ha anunciado este miércoles que la Diputación trabaja en un borrador de orden foral que espera publicar la semana próxima para "reducir las restricciones" de visitas establecidas en las residencias de personas mayores a causa de la pandemia.
Ha subrayado que esta flexibilización del régimen de visitas en las residencias, que Bizkaia estudia junto a las otras dos diputaciones forales y el Gobierno Vasco, se llevará a cabo "sin reducir un ápice" las medidas de prevención y consistirá en la autorización a los residentes de tres visitas y dos salidas semanales "como mínimo".
Ha puesto de relieve que hay que ser "muy prudente" en esta apertura de las visitas en las residencias, pues aún se sabe muy poco de cómo se comporta el virus en personas vacunadas y en los últimos días se ha detectado un caso de un trabajador de una residencia de Enkarterri que ha dado positivo en una prueba PCR estando vacunado, aunque "no ha generado brote" en el centro.
Murillo ha adelantado la medida de flexibilización de las visitas durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los resultados de una encuesta efectuada por la Diputación de Bizkaia entre 2.015 familiares de usuarios de residencias de este territorio y, en la que, aunque se valora con un notable (8,06) el servicio que se ofrece en estos centros, el peor indicador se refiere precisamente al régimen de visitas, por las restricciones derivadas de la pandemia.
Sobre la situación actual en las residencias de Bizkaia (154 centros autorizados con 10.748 plazas), el diputado de Acción Social ha destacado que la incidencia de contagios "está reduciéndose en el último mes" y que las vacunaciones de usuarios y plantillas "van llegando a su punto culminante", después de que el pasado 10 de febrero se administrara la primera dosis a la última de las residencias de Bizkaia que quedaba por hacerlo, la de Artxanda.
Álava y Gipuzkoa no anuncian fechas
La Diputación de Álava flexibilizará las visitas y salidas de las personas mayores que viven en residencias "cuando la situación lo permita" y, aunque esta posibilidad se está valorando, la decisión se tomará desde la "prudencia".
"La situación en las residencias ha mejorado notablemente, pero todavía es pronto para conocer qué nuevo escenario nos plantea la llegada de las vacunas, por eso seguimos alerta, continuaremos realizando PCR preventivas y en estrecho contacto con las autoridades sanitarias para saber cómo y cuándo se podrán flexibilizar los protocolos, en lo que a las visitas y salidas se refiere", ha explicado, por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.