Sociedad -
Coronavirus
Leve descenso en el número de contagios en Navarra
Se han contabilizado 225 casos, cuatro menos que la víspera. En cualquier caso, se observa una tendencia a la baja si comparamos los datos con los de semanas anteriores.
E. G. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Positiboak apur bat jaitsi dira Nafarroan, 225eraino
Navarra ha detectado este jueves 225 casos de covid-19, cuatro menos que la víspera, según datos provisionales que deberán ser confirmados durante la jornada.
En concreto, se han realizado 3248 pruebas diagnósticas (576 menos que la víspera), de las que un 6,9 % han sido positivas (la positividad ha aumentado nueve décimas).
Se trata de un leve descenso en comparación con los datos de la víspera (-4), aunque la bajada es más acusada si se compara con las cifras de hace una semana (-28) o las de hace dos (-80).
Por otro lado, se produjeron 11 nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en UCI. Asimismo, ayer se registró el fallecimiento de un hombre de 77 años y se notificaron dos decesos de días previos, dos mujeres de 86 y 92 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1.048.
Encabeza la lista de las zonas o municipios más afectados Andosilla, con 13 casos, en parte por el brote detectado en una residencia (con un total de 24 positivos). Beriáin, Burlada y el barrio pamplonés de la Chantrea han contabilizado 10 casos cada uno, y Ansoáin completa la lista con nueve contagios.
El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha informado de la detección de un brote de 8 positivos por COVID-19 en la residencia Amma Mutilva, centro que cuenta con 178 residentes. Todas las personas afectadas permanecen asintomáticas tras haber recibido la segunda dosis de la vacuna hace 10 días.
El brote se ha detectado tras un cribado entre residentes del centro al producirse un caso positivo en una persona relacionada con la residencia.
En lo que se refiere al brote detectado en Sangüesa, 12 personas han dado positivo en las pruebas de detección que estaban pendientes de ofrecer resultados, por lo que el brote asciende a un total de 16 casos positivos, a mediodía del viernes. Todas ellas estaban pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna.
En la residencia de Andosilla no se suman casos a los 24 detectados este jueves. Permanecen asintomáticas 21 personas en el centro, otras dos en un recurso intermedio y una en ingreso hospitalario.
Según los datos recabados por el Departamento, en las residencias de mayores de Navarra hay 91 casos activos este viernes. 8 personas han requerido ingreso hospitalario, 19 han sido trasladadas a los recursos intermedios de Andosilla y Pamplona y el resto cursan la enfermedad en el centro residencial.
Por otro lado, un total de 281 estudiantes de Infantil y Primaria han sido confinados en las últimas 24 horas en relación con la covid-19, mientras que 299 han regresado a sus colegios una vez finalizado el aislamiento.
Así, según informa el Gobierno de Navarra, son 1921 los alumnos y alumnas de ambos ciclos aislados en sus domicilios, lo que supone el 3,10 % del total.
En cuanto a las aulas, se encuentran confinadas 95 en 52 centros educativos, que representan el 2,72% del total de grupos estables de convivencia susceptibles de confinamiento preventivo.