Sociedad -
CORONAVIRUS
EL CEIP Judimendi denuncia la falta de "rapidez y diligencia" de Osakidetza
El equipo docente del colegio ha declarado que el centro ha cumplido "escrupulosamente" el protocolo establecido y se ha sentido abandonado por parte de las instituciones.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Judimendi HLHIk Osakidetzaren "azkartasun eta ardura" falta salatu du
El claustro de profesores del CEIP Judimendi de Vitoria-Gasteiz, el único centro de la CAV cuya actividad presencial está suspendida debido a la covid-19, considera que la situación del centro se ha visto "desbordada" porque Osakidetza no analizó los primeros casos con "rapidez y diligencia", y ha hablado de abandono.
En una carta firmada por el equipo docente de esta escuela pública, que cuenta con alrededor de 180 alumnos y 12 aulas de Infantil y Primaria, se precisa que el cierre se ha debido al "gran volumen" de casos positivos confirmados entre escolares y profesores en la última semana, un total de 22.
El claustro de profesores ha señalado que el centro ha cumplido "escrupulosamente" el protocolo establecido por el Departamento de Salud. Además, según han expresado, tuvieron que tomar medidas "extraordinarias" fuera del protocolo "para que no se diera un contagio mucho más grave".
"Hemos tenido que mandar por iniciativa del centro a 6 aulas a casa de manera preventiva porque la Organización Sanitaria Integrada (OSI) decía que las clases no precisaban rastreo, habiendo ya en cada una de ellas 2 y 3 casos positivos confirmados", han afirmado.
En este sentido han asegurado que gracias a las medidas tomadas por el centro se han evitado "muchos más contagios" y han comentado varias "deficiencias" que han observado en el protocolo de Salud, así como "dificultades" de comunicación con la OSI que ha hecho que la gestión de esta situación se haya hecho "muy complicada".
El equipo docente ha denunciado que "no hay rastreo si un caso es asintomático y da positivo el lunes porque solo se rastrea 48 horas antes", algo que dice se ha dado en 4 aulas del centro, y la falta de confinamientos preventivos por parte de la OSI a pesar de que pueda haber contagios en las aulas a través de contactos estrechos sin rastrear.
También ha lamentado que el protocolo no está actualizado "desde octubre", "ni se ha pedido opinión" a los "centros de su eficacia", y, que no existe un teléfono de contacto con la OSI para trasladar información rápida, ni "agilidad" en las respuestas.