Sociedad -
CORONAVIRUS
Cruces habilitará dos zonas para atender a pacientes críticos sin coronavirus
El centro sanitario ha acondicionado los antiguos laboratorios de hematología y bioquímica como zonas UCI. Uno de esos dos espacios estará destinado a la reanimación de pacientes.
O. A. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bi gune atondu dituzte Gurutzetan, koronabirus gabeko gaixo larriak artatzeko
El Hospital de Cruces acondicionará dos nuevos espacios para atender a pacientes críticos no infectados de coronavirus. Según ha podido saber Radio Euskadi, el centro sanitario ha habilitado los antiguos laboratorios de hematología y bioquímica como zonas UCI.
En una semana se ha duplicado la presión en los críticos del hospital de Cruces. De las 120 camas que actualmente tiene el hospital para enfermos graves, 90 están ocupadas, de las cuales la mitad son enfermos de covid. En las últimas 24 horas, tres nuevos pacientes han necesitado cuidados intensivos y otros tantos han salido de la zona de críticos de Cruces.
En la primera ola, se adaptó el gimnasio para atender a los enfermos con covid, y ahora ya han comenzado a atender en estas 2 nuevas zonas que vimos en obras el pasado verano. Uno de estos dos espacios se utilizará para reanimar a los enfermos, ya que actualmente en esta unidad no hay camas vacías para personas sin coronavirus.
Ambos espacios ya estaban siendo utilizados, pero el hospital ha considerado la necesidad de abrirlas al 100 % de su capacidad.
"Estamos viviendo un incremento diario de ingresos en unidades de críticos" ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, Alberto Martínez Ruiz, jefe de servicio de Anestesia y Reanimación de Cruces. Aunque tienen una previsión "que no es buena" y se ha mostrado "preocupado por el incremento" en las hospitalizaciones, en Cruces están en "un nivel de contingencia 3 sobre 5" por lo que "todavía hay margen de actuación".
Desde marzo del año pasado arrastran "un incremento de un 30 % de camas de críticos. Ahora se han abierto 8 camas más" ha explicado Martínez, y ha añadido que están en "disposición de abrir las nuevas UCIs en cuanto sea necesario". Los resursos de estas nuevas UCIS son los mismos que el resto de las UCIs, "bombas, respiradores... la garantía de tratamiento es igual".
Se trata de dos áreas que ya fueron empleadas al inicio de la pandemia, en marzo del año pasado. Es más, entonces se llenaron. Uno de esos dos espacios estará destinado a la reanimación de pacientes, ya que en la actualidad en esa unidad no hay camas disponibles para pacientes sin la covid-19.
Según manifestó ayer la consejera del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, aunque se comienza a observar una ralentización en la tendencia al alza de los contagios, pero se espera "un incremento de ingresos hospitalarios en una semana y en las UCI en 10-14 días".
De hecho, el "tensionamiento" de la situación en los hospitales de la Comunidad Autónoma Vasca ha obligado a Osakidetza a priorizar recursos y a "reprogramar" parte de su actividad no urgente en los centros hospitalarios de Cruces, Basurto, Galdakao, HUA de Vitoria-Gasteiz, Donostia y Zumarraga, añadió la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
Sin embargo, aseguró que la asistencia sanitaria está "garantizada" en Osakidetza.
También está por ver la posible expansión que puede tener la variante británica. La consejera Sagardui advirtió ayer de que "el aparente aumento en el número de contagios debidos a la variante británica podría provocar incrementos significativos en la incidencia". El número de contagios por la variante británica de la covid-19 se elevó este martes a 109 casos en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que supone 15 más que el lunes.