Sociedad -
Coronavirus
Aumentan a 60 los casos de la variante británica en Euskadi
Supone ya el 1,2% del total de casos y el Gobierno Vasco cree que probablemente su peso en la incidencia se pueda ir incrementando.
E. L. | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Dagoeneko Erresuma Batuko aldaeraren kasuak 60 dira Euskadin
El número de contagios por la variante británica del covid-19 se han elevado en Euskadi a 60, lo que supone ya el 1,2% del total de casos y el Gobierno Vasco cree que probablemente su peso en la incidencia se pueda ir incrementando.
El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, acompañado del subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, han analizado este viernes en rueda de prensa la situación epidemiológica en Euskadi a causa del covid-19 y han ofrecido estos datos.
En relación a las nuevas variantes como la británica o la sudafricana, Koldo Cambra, ha asegurado que las "nuevas variantes, incluida la británica ya han llegado y están circulando", y ha indicado que la idea generalizada en Europa y también en Euskadi es que su peso en la transmisión irá aumentando.
El impacto sobre la presión asistencial es "bajo"
Según ha apuntado, el impacto sobre la presión asistencial es "bajo" pero, si, en un futuro, aumentará su incidencia, "podría tener un impacto en ello".
Koldo Cambra ha explicado que en Euskadi se han hecho más de 5.000 determinaciones, un 20% de las muestras analizadas desde que se inició la investigación de esta variante británcia en torno al 20 de diciembre, y se han encontrado 60 casos confirmados como positivos de la variante británica.
"Lo que nos da una proporción del 1,2% del total de casos, es algo más que al principio, ya está, pero no es la variante británica la que es responsable del aumento de los casos que se está teniendo en este momento. Su evolución en el futuro, de acuerdo a las predicciones que hacen los centros evaluadores es que probablemente su peso en la incidencia pueda ir incrementándose", ha añadido.