Sociedad -
coronavirus
Las personas usuarias de residencias de Bizkaia estarán inmunizadas para febrero
El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha explicado que el 96 % ha recibido ya la primera dosis a excepción de los y las residentes de centros "en fase de brote".
E.G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bizkaiko adinekoen egoitzetako erabiltzaileak otsailerako egongo dira immunizatuta
La Diputación Foral de Bizkaia calcula que a finales de febrero la gran mayoría de las personas mayores y dependientes usuarias de centros residenciales estarán ya inmunizadas, tras haber pasado el tiempo considerado después de recibir la segunda dosis de la vacuna.
En una comparecencia en el pleno de Juntas Generales, el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha respondido a la apoderada del PP Amaya Fernández quién le había reprochado la lentitud en el ritmo de la vacunación en Euskadi, "en el furgón de cola, como coche escoba o en el farolillo rojo" de las Comunidades autónomas, que tendrá un coste en vidas humanas, especialmente entre las personas mayores.
Murillo ha asegurado que la vacunación "avanza a la velocidad deseada" y ha detallado que todos los centros residenciales de mayores han recibido la primera dosis a excepción de los que se encuentran "en fase de brote" de contagios y ha citado a los de Muskiz, Zamudio y Caser de Artxanda, cuya vacunación se ha pospuesto.
De esa manera, el 96 % de las personas mayores en residencias en Bizkaia han recibido ya la primera dosis contra la covid-19, "solamente" 230 usuarios rechazaron ser vacunados y 96 no pueden vacunarse por sufrir alergias o alguna enfermedad que lo desaconseja.
La segunda dosis se empezó a inocular el 17 de enero y este viernes 86 centros de los 154 para personas mayores estarán ya vacunados y, salvo casos de brote, ha calculado que la vacuna de Pfizer esté generando su efecto de inmunidad (que alcanza el 94 %) a las personas de residencias a finales de febrero.
En los centros residenciales para grandes dependientes, se ha puesto la primera dosis al 86 % del millar de usuarios, 25 personas la han rechazado y cuatro no podrán recibirla por motivos de salud.
Entre el personal de las residencias, "la mayoría" ha optado por vacunarse y un 20,6 % no se han querido ponérsela, ha añadido.
Según ha concluido, "a final de febrero se logrará la inmunidad de rebaño entre los usuarios de los centros residenciales de personas mayores y de dependientes de Bizkaia".
Murillo ha indicado que a continuación se procederá a vacunar a las personas grandes dependientes en sus domicilios y a sus personas cuidadoras, y la institución trabaja en colaboración con el Departamento de Salud para empezar a poner vacunas en cuanto se pueda.