Sociedad -
VACUNACIÓN
Osakidetza solicita personas voluntarias para probar la vacuna de Curevac
En el mensaje que circula por WhatsApp se solicitan voluntarios y voluntarias mayores de 18 años, que no estén vacunados y que no hayan pasado la covid-19. VostEuskadi confirma la veracidad del texto.
A. S. | EITB MEDIA
En los últimos días circula a través de WhatsApp un mensaje de texto en el que se solicitan voluntarios y voluntarias para probar una nueva vacuna contra la covid-19 de la empresa alemana CureVacRNS. VostEuskadi, a través de su cuenta en Twitter han confirmado que se trata de una información veraz y que es cierto que se buscan participantes para el ensayo clínico.
Hace unos días supimos que los institutos de Investigación Sanitaria Biodonostia y Biocruces Bizkaia de Osakidetza habían sido seleccionados para participar en dicho ensayo clínico que probará la efectividad y la seguridad de la vacuna desarrollada y promovida por la farmacéutica alemana Curevac.
El mensaje que se está difundiendo por WhatsApp hace referencia al ensayo clínico que se va a llevar a cabo en el Hospital de Cruces. De esta forma, solicitan voluntarios y voluntarias mayores de 18 años, que no estén vacunados contra la covid-19 y que no hayan pasado la enfermedad.
El ensayo requiere dos dosis de vacuna administrados con 28 días de margen. Las personas que participen serán distribuidas de manera aleatoria en el grupo que recibe la vacuna o en un grupo control que recibe un placebo (un compuesto que no tiene ningún efecto).
Las participantes recibirán un seguimiento de hasta un año con visitas médicas y llamadas telefónicas, además del acceso a una aplicación móvil que facilitará el registro de información. Podrán solicitar salir del estudio en cualquier momento y conocer si recibieron vacuna o placebo.
El texto aclara que quienes participen, podrán solicitar salir del estudio en cualquier momento y conocer si recibieron vacuna o placebo. Asimismo recuerda que los ensayos comenzarán el día 15 de febrero y que se llamará por teléfono para concretar cita, día y hora.
Finalmente los interesados disponen de un correo electrónico para poder ponerse en contacto con Osakidetza.
Se trata de un ensayo clínico de gran magnitud en el que están siendo incluidos más de 30 000 participantes en todo el mundo de los cuales, la de Euskadi podría aportar hasta 2000 de ellos.