Sociedad -
CORONAVIRUS
Comienza la segunda fase de la campaña de vacunación en Iparralde
La vacunación está dirigida a mayores de 75 años y para ello se han habilitado diferentes espacios.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ipar Euskal Herrian ere hasi dute txertaketa kanpainaren bigarren fasea
Este lunes ha comenzado la segunda fase de la campaña de vacunación contra la covid-19 en Iparralde, orientada hacia las personas mayores de 75 años que residen fuera de residencias de ancianos y personas de "alto riesgo", y para ello se han habilitado varios espacios, como la Casa de las Asociaciones en Baiona; el Casino en Biarritz y, en Angelu, el Espacio del Mar.
Hasta ahora, las autoridades sanitarias francesas administraban las vacunas contra la enfermedad a grupos prioritarios que incluían a los residentes en residencias de ancianos o cuidadores. En las próximas horas y días se habilitarán otros lugares en Donibane Garazi, San Juan de Luz, Maule y Cambo.
El viernes comenzaron a tomar citas por internet y por teléfono, y el mismo viernes fue muy difícil coger una cita. En Baiona y Biarritz, por ejemplo, todas las citas para esta mañana ya están cogidas. Existe la posibilidad de reservar en otras zonas de Iparralde pero a partir de febrero.
En la primera fase, que aún continúa, se está vacunando a los residentes de las residencias, así como al personal sanitario de más de 50 años y todavía continúa esta primera fase, a la que hoy se ha unido la segunda fase.
Francia asegura que se alcanzará el millón de vacunados
El ministro de Salud, Olivier Véran, ha pedido a los usuarios convocados a partir de este lunes para recibir el fármaco "paciencia", al tiempo que ha afirmado que Francia alcanzará el millón de vacunados contra la covid-19 "a finales de enero", mientras que entre 2,4 y 4 millones de franceses estarán vacunados para finales de febrero.
En este sentido, según ha informado BFM TV, Véran ha defendido la campaña de vacunación en Francia, afirmando que "la organización funciona". El Gobierno francés ha recibido críticas porque muchas personas no consiguen cita para recibir el fármaco a pesar de pertenecer a grupos prioritarios.
"Existe una distribución armoniosa, con excepción del Gran Este, Borgoña, Alpes Marítimos y Niza", donde las vacunas de Moderna se enviarán con prioridad, ha dicho el titular de la cartera de Salud, según la cadena France Info.