Sociedad -
CORONAVIRUS
Nuevo repunte en el número de positivos en Navarra
La cifra (162) supone un ascenso de 29 casos respecto a la víspera. La tasa de positividad ha bajado al 8,4 %.
E.G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Covid-19 kasuek gora egin dute berriro Nafarroan
Los nuevos positivos por covid-19 han vuelto a subir este lunes en Navarra, hasta los 162, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
Este lunes se han realizado 1927 pruebas diagnósticas (PCR y antígenos) de las cuales 162 han sido positivas, 29 menos que el domingo. Con este número de contagios, la Comunidad Foral vuelve a rondar las cifras registradas la semana pasada (fueron 160 contagios el viernes o 182, el jueves). La tasa de positividad se ha situado en el 8,4 %, casi un punto y medio por debajo de la registrada la víspera.
Ayer se produjeron seis nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se registró un nuevo fallecimiento, un hombre de 82 años.
Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de covid-19 realiza en relación con su población: 826,48 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 498,74 por cada mil habitantes.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 59 % de los casos positivos, en el área de Tudela, el 11 %, y en la de Estella el 10 %. Los demás positivos (20 %) se reparten por otras zonas de Navarra.
Nueve municipios o zonas han contabilizado más de cinco contagios. Encabeza la lista el barrio pamplonés de La Rochapea ha contabilizado nueve casos. Le siguen Berriozar y Sarriguren (Burlada), con ocho. Mutilva suma siete, mientras que los barrios de Pamplona San Jorge, II Ensanche y Milagrosa y localidades como Barañáin o Ansoain, contabilizan seis.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 27 %; y el de 45 a 59 años, con el 24 %. A continuación, el grupo de 30 a 44 años, con el 18 %; y el de 60 a 75 años, con el 12 %. Finalmente, se sitúan el grupo de mayores de 75 años, con un 10 % y el de menores de 15 años, con el 9 %.
La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 42,5 años. Con respecto al género, el 57 % de los casos son hombres y el 43 % restante mujeres.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 129 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (una más que ayer), 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 100 pacientes, están en planta (dos más que ayer).
La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 44 060 casos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 981.
Más de 1000 vacunas administradas ayer
En cuanto al plan de vacunación, 6594 personas han sido vacunadas hasta la jornada de ayer, en la que se administraron 1088 dosis.
Hoy está previsto vacunar a alrededor de 900 personas de casi una veintena de centros residenciales y comunidades religiosas. Los y las trabajadoras sociosanitarias se continúan vacunando en Refena.