Sociedad -
Coronavirus
El Gobierno Vasco subraya que la vacunación comenzó de forma satisfactoria
Además, Sagardui ha anunciado que tras las residencias de ancianos (residentes y trabajadores), los siguientes en recibir la vacuna serán los trabajadores sanitarios.
eitb media
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak azpimarratu du behar zen bezala hasi zela txertaketa kanpaina
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha subrayado que la jornada "histórica" de ayer, en la que comenzó la vacunación contra la covid-19, se desarrolló de forma satisfactoria gracias a los "excelentes profesionales" sanitarios.
En una rueda de prensa en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, y acompañada por el viceconsejero Iñaki Berraondo, ha informado de que han sido unos 100 los profesionales que han recibido la formación específica para administrar la vacuna.
En ese sentido, ha subrayado que ayer se suministraron las 405 dosis "esperadas" y que se espera que mañana lleguen las 16.000 que en un principio iban a llegar hoy.
La consejera de Salud ha informado de que el proceso de distribución de la vacuna se hará en el siguiente orden: residencias de ancianos (unos 18.000 usuarios y 15.000 trabajadores), después el personal sanitario "de primera línea", y después el resto de trabajadores sanitarios (un total de 40.000).
Ha recordado que la vacuna llegará de forma progresiva y que la disponibilidad es “limitada aquí y en el resto del mundo”. Además, ha explicado que se deben administrar dos dosis de la vacuna, con lo que hay que garantizar que los que han recibido la primera, reciban también la segunda.
Ha advertido que se tratará de un proceso largo, y que aunque mañana reciban 16.000 dosis, no será hasta el miércoles hasta cuando se suministren, ya que hay que esperar a su descongelación.
El viceconsejero deja el cargo
Por otro lado, Sagardui ha anunciado que el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo, abandona su cargo tras cumplir 65 años, en plena pandemia del coronavirus. El anuncio de la marcha de Berraondo se produce una semana después de que el coordinador del plan de vigilancia y control del Departamento y Osakidetza, Ignacio Garitano, dejara su puesto después de ejercerlo durante nueve meses.
El viceconsejero ha asegurado que no dimite, sino que se va porque ayer cumplió 65 años y le ha llegado "el momento".
"Ha llegado el momento de pasar a segunda línea y dar paso a otras personas. Mi compromiso y agradecimiento al departamento está fuera de toda duda. Aunque me voy, de hecho no me voy, porque pienso apoyar al Departamento en todo lo que me pidan", ha afirmado.
Nueva variante
Respecto a la variante hallada en el Reino Unido, Sagardui ha afirmado que, en la actualidad, no se han dado casos en la CAV, aunque ha advertido de que es "posible que llegue" próximamente.
"Son muchas las mutaciones que seguro se han dado este tiempo. Esta ha llamado la atención en el Reino Unido por su mayor transmisibilidad", ha incidido.