Sociedad -
Coronavirus
Sagardui: "Cada vacuna puede obligarnos a acomodar los planes de vacunación"
"Cuando tengamos la de Moderna, y conozcamos cuáles son sus características adecuaremos la forma de administración, y así sucesivamente con todas las vacunas autorizadas", ha explicado.
E. L. | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Sagardui: "Txerto bakoitzak txertaketa egitasmoa aldatzera behartu gaitzake"
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado que “las características de las vacunas que vayamos a recibir pueden obligarnos a acomodar los planes de vacunación”.
La vacuna de Pfizer tiene unas características de conservación y administración determinadas (dos dosis, con 21 días de intervalo entre ambas). “Cuando tengamos la de Moderna, y conozcamos cuáles son sus características adecuaremos la forma de administración, y así sucesivamente con todas las vacunas autorizadas”, ha concretado entrevistada en el programa '360º' de ETB.
“Hay que ser conscientes que las características de la vacuna de Pfizer son distintas, hay que ver a qué población llegamos, qué disposición queda de ésta o cual puede ser la siguiente vacuna que recibamos, y qué necesidades tiene”, ha remarcado.
Sagardui se ha congratulado porque en esta primera jornada de vacunación “ha ido todo perfectamente”. “El día de hoy marca un antes y un después”, ha resaltado.
La consejera cree que “empieza una nueva etapa” en la lucha contra la pandemia de la covid-19. “Ha sido un día histórico y es una muy buena noticia, a pesar de que se trata de una cantidad de dosis simbólica”, ha reconocido.
Sagardui ha explicado que las dosis recibidas este domingo “no han venido ultra congeladas, pero habitualmente llegarán ultra congeladas”. Hasta finales de febrero esperan vacunar “progresivamente” a casi 100 000 personas en Euskadi.
“Después de esta primera vacuna de Pfizer y Biontech, hay otras vacunas que están a la espera de ser aprobadas a nivel europeo”, ha recordado la consejera de Salud. “A medida que estas vayan siendo autorizadas dispondremos de más dosis de vacunas”, ha agregado.
Sagardui ha querido dejar claro que “a medida que los grupos de vacunación vayan cambiando, en función de la disponibilidad de la vacuna, desde el Departamento de Salud iremos informando a toda la población cuáles son las pautas o los pasos que hay que dar para ser vacunados”, en referencia las falsas misivas aparecidas los últimos días.
La consejera ha pedido “por el momento tranquilidad, y sobre todo, seguir manteniendo las medidas de prevención que tenemos establecidas”. “Tenemos que cuidarnos mucho, porque hoy empieza una nueva etapa, tenemos un antes y un después de la llegada de las vacunas, pero todavía queda mucho camino por recorrer, y el virus sigue estando con nosotros”, ha advertido.
Por otro lado, la consejera del Gobierno Vasco ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de Osakidetza: “Tenemos una grandísima suerte en Euskadi, nuestras profesionales son las mejores; han sabido hacer frente a momentos dificilísimos durante el inicio de la pandemia, con aquel desconcierto y desconocimiento que teníamos todos y todas; han sabido hacer frente a la segunda ola y acabamos de terminar la campaña de vacunación contra la gripe más grande que jamás ha habido en Euskadi”.
En la campaña de la gripe, Sagardui ha resaltado que “por encima de 550 000 dosis han sido administradas de manera ordenada, adecuada y sin que nos alterara el resto de la atención a la población”. “No tengo ninguna duda de vamos a volver hacerlo así, también en esta ocasión”, ha zanjado.
Preguntada por la finalización de la campaña de vacunación contra el coronavirus, la consejera cree que “si todas las expectativas que se han generado en cuanto a la autorización del resto de vacunas, que están en desarrollo se cumplen”, terminará en verano.
De todos modos, Sagardui considera conveniente “pensar en el día a día, porque esta pandemia nos ha hecho ver que las circunstancias pueden cambiar rápidamente”.
Por último, la mandataria ha querido lanzar un “mensaje de esperanza”, porque “es verdad que es un hito lo que se ha iniciado hoy en Euskadi y lo que se viene en los próximos meses”, pero ha exigido prudencia. “No lo olvidemos, con mucha prudencia”, ha recalcado.
“Yo prefiero pensar que las cosas van a ir a mucho mejor, por supuesto, pero también creo que tenemos que ser conscientes de que hasta entonces tenemos que ir despacio, cumpliendo las medidas que se nos han establecido”, ha concluido.