Sociedad -
Presupuestos 2021
Salud contará en 2021 con 4183 millones de euros, un 6 % más que el año anterior
Se incorporan partidas específicas para la lucha contra la covid-19 (185 millones) y se reforzará la Atención Primaria con un aumento de plantilla y más inversiones.
E.G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Osasun Sailak 4.183 milioi euro izango ditu 2021ean, aurten baino % 6 gehiago
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco contará en 2021 con 4183 millones de euros, un 6 % más que el año anterior, según el presupuesto elaborado por el ejecutivo que ha sido presentado en comisión por la consejera del ramo, Gotzone Sagardui.
El de Salud es, un año más, el departamento con mayor dotación económica, un tercio del presupuesto total del Gobierno Vasco. Así, el gasto sanitario público por persona volverá a crecer situándose en 1902 euros, según ha destacado Sagardui.
En su comparecencia de esta mañana en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, la consejera ha detallado que se incorporarán partidas para la covid-19 con 185 millones de euros, que se traduce en refuerzo del personal y material sanitarios, inversiones y el gasto ocasionado por la vacunación.
La consejera ha hecho especial hincapié en el ámbito de la Atención Primaria, que ha adquirido un espacio singular con el refuerzo de inversiones y plantilla. El área se reforzará con 196 profesionales más, y se destinará, por segundo año consecutivo, 21 millones en inversiones para las reformas y mejoras de los centros de salud.
Asimismo, se prevé otra de partida de 30,7 millones para la Atención Sociosanitaria y el aumento del 6 % en Salud Pública que el próximo año contará con 24 millones de euros.
La mayor partida del Departamento de Salud se destina un ejercicio más a Osakidetza, que recibe 3216 millones de euros (un 7,2 % más que en 2020). Del total del presupuesto de Osakidetza, 7 de cada 10 euros se dedicará a gastos de personal, que este año ha aumentado un 7,4 % respecto al presupuesto del año pasado. Además, cerca de 70 millones de euros se destinarán a inversiones para la modernización y actualización de las infraestructuras.
Igualdad destina 29 millones a combatir las consecuencias de la pandemia
El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco destinará más de 29 millones de euros a combatir las consecuencias sociales de la pandemia, una suma con la que se reforzará la dotación destinada a las Ayudas de Emergencia Social (AES) y con la que se prolongará el fondo 'Inor Atzean Utzi Gabe', creado para apoyar los programas de respuesta a la crisis impulsados por colectivos sociales.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado este miércoles, en el Parlamento Vasco, el proyecto de presupuesto de su departamento para el próximo año, que asciende a 461,4 millones de euros.
El presupuesto de la Viceconsejería que Políticas Sociales crece en 20 millones de euros -un 13,5%- para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.