Sociedad -
CORONAVIRUS
El Gobierno Vasco analizará este viernes enduredecer las medidas de Navidad
El Ministerio de Sanidad ha dejado en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de endurecer las medidas contra la covid-19 ante la grave situación sanitaria.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak ostiralean aztertuko du Gabonetako neurriak zorroztea
El Gobierno Vasco reunirá este viernes a la comisión técnica del LABI para analizar la situación epidemiológica y la posibilidad de endurecer las medidas preventivas contra la covid-19 que hace una semana decidió flexibilizar de cara a las fiestas de Navidad.
El encuentro se celebrará después de que esta tarde el Ministerio de Sanidad del Gobierno español haya optado por mantener el plan de Navidades, aunque ha dejado en manos de las comunidades autónomas la posibilidad endurecer las medidas restrictivas ante la grave situación sanitaria.
Esta mañana, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dejado la puerta abierta a que se pueda endurecer el plan de Navidad por la evolución del coronavirus y ha advertido de que la aplicación de la vacuna a toda la población durará hasta otoño de 2021.
Preguntado sobre si las medidas iban a endurecerse, Urkullu ha comentado: "Es posible. Todo está en revisión. Ya dije la semana pasada que las medidas podrían ser (revisadas) de manera positiva o regresiva".
No obstante, Urkullu ha recordado que en el caso de Euskadi "la evolución está siendo positiva. La tasa había subido a 850 casos por cada cien mil habitantes y ahora se sitúa cerca de los 300. Lo hemos conseguido entre todos".
Pero ha insistido en que es necesario "seguir cumpliendo las medidas, de manera estricta, que son también una vacuna preventiva".
Porque, ha advertido, la administración de la vacuna "será progresiva". "No va a ser posible de la noche a la mañana que todos los ciudadanos, de manera voluntaria, puedan ser beneficiarios de la vacuna", ha indicado.
"Va a ser un proceso largo que nos va a llevar hasta otoño del año que viene. Se habla de que para el verano un 40 % haya recibido la vacuna, y eso exige que tenemos que seguir guardando la 'vacuna preventiva' de manera celosa", ha subrayado.
Preguntado por qué cuesta tanto doblegar la curva en Euskadi, el lehendakari ha respondido que "la explicación está en lo que estamos viviendo en Europa en este momento. Países que supuestamente se decía que estaban gestionando bien la situación hoy están aplicando unas medidas restrictivas. La segunda ola nos ha igualado a todos".