Sociedad -
Semáforo del coronavirus
Cinco municipios de Gipuzkoa y uno de Bizkaia logran bajar de naranja a amarillo
Se trata de Azkoitia, Beasain, Mutriku y Zarautz en territorio guipuzcoano, y del Valle de Trápaga en vizcaíno. Solo Elorrio ha empeorado su situación.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako lau udalerrik eta Bizkaiko batek laranjatik horira pasatzea lortu dute
Cinco municipios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se mantinen en rojo este miércoles en el semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la COVID-19 en Euskadi. Al igual que en la jornada anterior, Eibar, Mondragón, Ordizia, Arrigorriaga y Ermua siguen en la zona más crítica.
En Gipuzkoa, Eibar, Mondragón y Ordizia se mantienen en la zona roja.
Además, los siguientes municipios han sido clasificados en naranja: Aretxabaleta, Azpeitia, Deba, Elgoibar, Errenteria, Irun, Lasarte-Oria, Oñati, Pasaia, Tolosa y Usurbil.
El cambio más significativo se ha registrado en la zona amarilla, a la que han pasado en las últimas horas Azkoitia, Beasain, Mutriku y Zarautz. Además de los citados, también están en esta zona: Andoain, Astigarraga, Hernani, Hondarribia, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Orio, Urnieta, Urretxu, Villabona, Zumaia y Zumarraga.
En el caso de Bizkaia, Arrigorriaga y Ermua siguen en rojo.
En situación naranja están Abadiño, Abanto Zierbena, Amorebieta-Etxano, Barakaldo, Bilbao, Mungia, Ondarroa, Santurtzi, y Zalla. Elorrio ha subido un escalón en su nivel epidemológico.
En el otro extremo, el Valle de Trápaga ha pasado a estar en amarillo, situación en la que también están Balmaseda, Basauri, Berango, Bermeo, Derio, Durango, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Gernika-Lumo, Getxo, Gueñes, Leioa, Lekeitio, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Sestao y Sopela se encuentran en zona amarilla.
Solo Gorliz está en zona verde.
En cuanto a Álava, no hay cambios. Amurrio y Llodio siguen siendo "municipio amarillo", mientras que Salvatierra y Vitoria-Gasteiz siguen en zona naranja.
Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.
En concreto, este semáforo clasifica los municipios de más de 5000 habitantes con colores verde, amarillo, naranja o rojo, dependiendo de los nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas dos semanas. En concreto, los colores se asignan de la siguiente manera: