Sociedad -
Coronavirus
Zupiria: Las Navidades no son una tregua, no hay razón para cambiar las restricciones
El portavoz de Gobierno Vasco insiste en que se debe mantener la limitación de seis personas en las reuniones sociales.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Zupiria: "Gabonak ez dira tregoa bat, ez dago murrizketak aldatzeko arrazoirik"
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha advertido de que las Navidades "no son una tregua" y que "no hay ningún motivo" para modificar la restricción de las reuniones a seis personas entre no convivientes establecida por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la COVID-19.
"Las Navidades no inmunizan, las Navidades no nos van a regalar un descanso. La tensión sanitaria va a seguir con nosotros seguramente durante meses. Y en Navidades deberemos estar en guardia y mantener muchas de las restricciones que ahora mismo están en vigor", ha afirmado Zupiria en declaraciones a los periodistas en San Sebastián.
Ha subrayado que el Gobierno Vasco lleva meses insistiendo en que hay que evitar las reuniones y celebraciones de más de seis personas no convivientes y que no existe ninguna razón "para cambiar esa indicación".
"Cualquiera de nosotros, mayores, menores, críos, podemos estar enfermos, estar infectados y podemos contagiar, y el objetivo es reducir al máximo el número de contagios que se pueda producir en un grupo", ha recalcado.
Ha remarcado, además, que "tan importante como establecer el numero de personas que se pueden juntar en torno a una mesa en Navidad, es entender la razón por la que esto no es posible".
"Esas reuniones familiares en estas fechas nos invitan a pasar muchas horas juntos, a hacerlo sin mascarilla. En esas reuniones hay muestras de afecto en todo momento y, si estas circunstancias se producen entre personas que no convivimos habitualmente, estamos alentando situaciones de riesgo", ha enfatizado.
Preguntado por esta cuestión, el lehendakari Iñigo Urkullu, ha confiado en que la próxima semana las autonomías y Gobierno español alcancen un acuerdo sobre las medidas preventivas que deben estar vigentes en las próximas Navidades.
VÍDEO | Urkullu confía en que las autonomías pacten un plan para Navidades