Sociedad -
estafa internet
Las estafas por internet aumentan durante el Black Friday y la Navidad
La Guardia Civil ha alertado sobre el aumento de estafas on-line durante el Black Friday y la Navidad, y sobre la venta de productos falsificados; y ha lanzado varias recomendaciones para evitarlas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Internet bidezko iruzurrak areagotzen dira Black Friday egunean eta Gabonetan
El Black Friday y las compras de Navidad se han convertido en fechas propicias para las estafas a través de internet, según la Guardia Civil, que también ha advertido sobre la venta de productos falsificados.
La Guardia Civil ha precisado que internet se ha convertido en el mejor medio de los delincuentes para engañar a los usuarios. Ha añadido que el Black Friday y las compras de Navidad conllevan un aumento de estafas en el comercio on-line.
Recomendaciones para evitar posibles estafas
La Guardia Civil recomienda seguir los siguientes consejos para evitar posibles estafas:
- Comprar solo en sitios de confianza.
- Usar páginas oficiales con prestigio contrastado.
- Utilizar conexiones seguras, que empiecen por 'https' y no por 'http'.
- No introducir el número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza.
- Usar plataformas intermedias de pago o tarjetas de crédito que cuenten con una política de protección de usuario.
- Utilizar el sentido común y en caso de duda no hacer la transacción.
- Mirar las opiniones de otros clientes ya que valoraciones negativas, referencias a estafas o una sospechosa ausencia de información puede sacar de dudas.
- Conservar todos los documentos de una compra hecha por internet.
- Si la compra no se efectúa, no se deben dejar los datos de la tarjeta.
- Nunca enviar datos bancarios ni documentación personal o fotografías.
En cuanto a las falsificaciones de productos, ha indicado que aunque se parezcan al original son de menor calidad, pueden presentar piezas defectuosas o de tamaño inferior al reglamentario, e incluso materiales con sustancias tóxicas o dañinas. En el caso de los juguetes ha subrayado que las falsificaciones pueden ocasionar estrangulamientos, asfixia, descargas eléctricas y riesgo de incendio, entre otros peligros.
La Guardia Civil ha alertado de que a través de WhatsApp, redes sociales o correo electrónico se pueden recibir ofertas muy atractivas que son una trampa para redireccionar al usuario a tiendas falsas o dominios que no existen, donde los delincuentes se apoderan de los datos.
Por último, ha aconsejado sospechar de mensajes alarmistas que soliciten pinchar en un enlace o descargar un fichero adjunto y de los que pidan datos personales y bancarios.