Sociedad -
Coronavirus
Jon Arizeta: "Invitaría al hospital a los que agilicen las medidas para Navidad"
El subdirector del Complejo Hospitalario de Navarra ha asegurado que "si no celebramos la Navidad de otra manera, entraremos en una montaña rusa".
Euskadi Irratia | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Ospitalera gonbidatuko nituzke Gabonetarako neurriak arintzen dituzten horiek'
Los profesionales sanitarios del complejo hospitalario navarro que luchan contra la COVID-19 están "cansados, nerviosos y sorprendidos" desde marzo, ha asegurado el subdirector del hospital de Navarra, Jon Arizeta, en una entrevista en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia.
Navarra a punto ha estado de desbordarse, después de superar a principios de noviembre la tasa de 1000 infectados por 100 000 habitantes. A pesar de que ahora ha comenzado el descenso, la situación no es buena: "Hay más de 200 personas en el hospital y 40 en la zona de cuidados especiales; ¡es una barbaridad!", ha añadido Arizeta.
"Creo que no nos damos cuenta de cómo podemos bloquear el hospital. Cuando voy del trabajo a casa, observo lo que hay en la calle, me concluyo que no se dan cuenta de lo que estamos sufriendo. Podemos colapsar el sistema sanitario, estamos realmente en peligro", ha explicado.
Flexibilización para Navidad
"En Navarra han muerto más de 800 personas por COVID. Muchos dentro del hospital. Yo invitaría a aquellos que quieran ampliar las medidas, a que vengan al hospital o a que hablen con los que han perdido a los abuelos", ha explicado.
En opinión del subdirector, "hay que celebrar la Navidad, pero de otra manera. Si no lo hacemos de otra manera, entraremos en una montaña rusa y nada más pasar las Navidades aparecerán más casos".
La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia y traducida por eitb.eus.