Sociedad -
Semáforo del coronavirus
Nueve municipios logran bajar de rojo a naranja en Euskadi
Aún así, 40 localidades se encuentran todavía en la zona más crítica, de la que ha logrado salir, entre otras, Vitoria-Gasteiz.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Bederatzi udalerrik lortu dute gorritik laranjara jaistea Euskadin
40 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se encuentran en rojo este martes en el semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la COVID-19 en Euskadi.
Gipuzkoa sigue siendo el territorio más castigado, con 27 municipios en zona roja, aunque uno más conseguido salir de ella: Andoain, Aretxabaleta, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Lezo, Mondragón, Mutriku, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, San Sebastián, Tolosa, Urretxu, Villabona y Zumarraga.
En las últimas horas, Legazpi y Oiartzun han pasado a la zona naranja, en la que ya se encontraban Hondarribia, Usurbil, Zarautz y Zumaia.
Urnieta permanece en amarillo.
En el caso de Bizkaia, son 13 los municipios en rojo, seis menos que el viernes: Barakaldo, Basauri, Bilbao, Etxebarri, Ermua, Getxo, Güeñes, Leioa, Ondarroa, Santurtzi, Sestao, Sopela y Zalla siguen en esta situación.
En naranja han sido clasificados Abadiño, Abanto Zierbena, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Balmaseda, Berango, Derio, Durango, Erandio, Galdakao, Gernika-Lumo, Gorliz, Lekeitio, Mungia, Muskiz, Ortuella, Portugalete y Valle de Trapagarán.
Elorrio y Bermeo se mantienen en la zona amarilla.
En cuanto a Álava, Vitoria-Gasteiz ha conseguido salir de la zona crítica, y pasar a zona naranja, en la que continúan Amurrio, Llodio y Salvatierra. La provincia permanece, por tanto, en naranja.
Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.
En concreto, este semáforo clasifica los municipios de más de 5000 habitantes con colores verde, amarillo, naranja o rojo, dependiendo de los nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas dos semanas. En concreto, los colores se asignan de la siguiente manera: