Sociedad -
Crisis migratoria
Artolazabal asegura que el albergue de Irun no se adecúa a algunos migrantes
La Red de acogida Irungo Harrera Sarea, "como colectivo que trabaja sobre el terreno y lo conoce minuciosamente", ha mostrado su disposición "absoluta" a sentarse con la consejera de Igualdad.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Artolazabalek uste du Irungo aterpea ez dela egokiena migratzaile batzuentzat
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha asegurado este miércoles que las "características" del albergue de Irun (Gipuzkoa) para migrantes en tránsito "no se adecuan" al "perfil" de algunas de las personas que intentan acceder a sus instalaciones.
Según informa su departamento en una nota, Artolazabal ha hecho esta aclaración tras la presentación en Tolosa (Gipuzkoa) de un Servicio de Mediación Familiar, al ser preguntada por los periodistas sobre la denuncia de que varias de estas personas han tenido que pernoctar en la calle, en tiendas de campaña, realizada por el colectivo Irungo Harrera Sarea.
"Hay quienes incitan a usar un recurso cuando desde el principio saben que no cumplen el perfil para hacerlo, y me sorprende", ha respondido Artolazabal, quien ha desvelado que "alguna de las personas que ha intentado acceder" a este albergue estos días "lleva más de tres años en la península".
"Creemos que las características del recurso no se adecuan a su perfil", ha subrayado la mandataria, antes de aclarar que el albergue de Irun "ha servido para atender diferentes realidades y en ocasiones se han flexibilizado los requisitos de acceso, para poder atender a personas que por sus características, de especial vulnerabilidad, como por ejemplo mujeres con hijos, lo han necesitado".
"Ahora toca trabajar de forma coordinada para tratar de dar solución a estas otras realidades, aunque quiero remarcar que a las personas migrantes en Euskadi se les ofrece una atención integral", ha insistido la consejera, quien ha recordado también que "la actual situación de pandemia obliga a tomar una serie de medidas para realizar una trazabilidad de las personas que van a ser atendidas" en los estos lugares.
Irungo Harrera Sarea, dispuesta a "sentarse" con el Gobierno Vasco
La Red de acogida Irungo Harrera Sarea, "como colectivo que trabaja sobre el terreno y lo conoce minuciosamente", ha mostrado su disposición "absoluta" a sentarse con la consejera de Igualdad, o con quien "ella crea oportuno", para mejorar la "acogida integral" que el Gobierno Vasco dice que se ofrece a los migrantes en tránsito.
El colectivo, en un comunicado, se ha referido de este modo a las declaraciones realizadas por Artolazabal y ha afirmado que son conscientes de que "hay una clara intención y voluntad institucional para evitar un problema de exclusión colectiva de los migrantes en tránsito".
Respecto a la "flexibilización" en la atención que se ofrece desde el recurso ubicado en Irun, y que coordina Cruz Roja, Irungo Harrera Sarea ha asegurado que "ésta no es sistemática ni se aplica siempre" y ha apuntado que este pasado fin de semana "una persona en pleno brote psicótico ha tenido que dormir enfrente del albergue y, sabiendo de su situación, se le negó la entrada de plano, aun habiendo un informe médico de Osakidetza".