Sociedad -
CORONAVIRUS
Erkoreka afirma que las medidas antiCOVID son estructurales y durarán mucho tiempo
"Todos tenemos la esperanza de la llegada de la vacuna, pero este tipo de medidas de higiene, distancia social, uso de mascarilla y ventilación van a permanecer durante mucho tiempo", ha añadido.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércolesque las medidas para frenar la expansión de la COVID-19 van a tener un "carácter estructural" y van a permanecer "mucho tiempo", por lo que "es bueno" que los ciudadanos se acostumbren a ellas.
"Todos tenemos la esperanza de la llegada de la vacuna, pero este tipo de medidas de higiene, distancia social, uso de mascarilla y ventilación van a permanecer durante mucho tiempo y es bueno que nos acostumbremos a ellas, para mantener lo máximo posible la vida social y conciliarla con la defensa a ultranza de la salud", ha señalado Erkoreka en una entrevista en Radio Popular.
Ha destacado que, a pesar de que se dan "casos increíbles de insolidaridad e irresponsabilidad, son la excepción que rompe la regla", ya que el conjunto de los ciudadanos "han asumido las pautas generales impuestas por las autoridades" y en su inmensa mayoría "cumplen escrupulosamente las normas, lo que da cuenta del nivel cívico".
El vicelehendakari se ha mostrado sorprendido por la utilización de las referencias al terrorismo como "elemento fundamental" en la acción entre partidos políticos, cuando ha transcurrido una década desde la finalización de la actividad armada de ETA.
"Ese no puede ser un obstáculo fundamental para la relación entre partidos. Da la sensación de que vivimos en el mismo escenario que hace diez o quince años, y eso afortunadamente no es así", ha añadido.
El consejero ha exigido la "inmediata" trasferencia a Euskadi de las competencias en Instituciones Penitenciarias, que espera que se lleve a cabo el próximo año, porque está recogida en el Estatuto y no se ha materializado por motivos "espúreos".
En relación con el proyecto de presupuestos vascos para 2021, Erkoreka ha afirmado que se trata de un "instrumento fundamental" para afrontar los efectos de la pandemia, y ha abogado por el mayor consenso parlamentario posible, aunque el Ejecutivo vasco cuenta con mayoría en la cámara.