Sociedad -
Coronavirus
Osakidetza no ve una "situación excepcional" por los brotes en hospitales
Garitano ha explicado que esta situación es normal en una organización con miles de trabajadores, que forman parte de la sociedad y que, como esta, están expuestos a contagiarse.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Osakidetzak ez du ikusten "ohiz kanpoko egoerarik" ospitaleetako agerraldiengatik
El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha dicho que no ven que haya una "situación excepcional" preocupante por los brotes detectados de COVID-19 entre personal sanitario de varios centros hospitalarios en los que, según sindicatos, podrían estar infectados en torno a 200 profesionales.
En una comparecencia ante los medios de comunicación se ha referido a la situación que vive la OSI de Donostialdea, en la que se incluye el Hospital Universitario Donostia, así como a la de los hospitales vizcaínos de Basurto y Gorliz.
En el caso de la organización sanitaria guipuzcoana, Garitano ha negado que se haya registrado un único brote, sino que se han dado en las últimas semanas varios focos en los que, según han dado a conocer fuentes sindicales, podrían estar infectados hasta 135 profesionales.
Garitano ha explicado que esta situación es normal en una organización con miles de trabajadores, hasta 7.000 en Donostialdea, que forman parte de la sociedad y que, como esta, están expuestos a contagiarse de la COVID-19 o ser contactos estrechos de un infectado, un familiar por ejemplo, que llevan al personal al aislamiento.
Respecto a los otros hospitales con brotes, ha precisado que en el de Gorliz, donde, también según sindicatos podría haber unos 40 trabajadores y 30 pacientes infectados, ha fallecido este jueves uno de los enfermos que había dado positivo, pero no como consecuencia directa del coronavirus, sino por las patologías previas que padecía.
En el de Basurto, detectado en la unidad de diálisis, se han diagnosticado una docena de positivos entre sus profesionales, aunque Garitano ha asegurado que se han tomado ya todas las medidas necesarias para proteger al personal y a los pacientes, y que se mantiene la actividad "habitual" en el servicio.
También ha dado a conocer un nuevo brote en el hospital Aita Menni de Arrasate, en el que se han contagiado 30 pacientes y 9 trabajadores.
Ha explicado que los contagios entre profesionales sanitarios es algo proporcional a la transmisión comunitaria que hay en el conjunto de la sociedad y ha reconocido que tener un número relevante de sanitarios aislados puede hacer que el sistema "se tensione" un poco.
Baja el ritmo de contagios
El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza ha asegurado que el ritmo de contagios de COVID-19 ha "aminorado" y los "indicadores pueden hacer pensar que se acerca una fase de meseta".
Garitano ha subrayado que parece que las medidas restrictivas tomadas hasta "podrían dar resultado", pero que "los próximos días serán clave".
Por ello, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" y al "comportamiento responsable", porque "es el comportamiento de las personas el que genera los contagios".
9.221 positivos en una semana
En su intervención, Garitano ha repasado los datos epidemiológicos de la semana transcurrida entre el 2 y el 8 de noviembre, en la que se realizaron 97.384 pruebas diagnósticas y se detectaron 9.221 positivos en coronavirus.
La mayor parte de los nuevos casos de COVID-19 se registraron entre personas en Bizkaia (4.094 positivos) y Gipuzkoa (4.024), mientras que los positivos detectados en Álava fueron 906. Además, afloraron otros 197 casos de coronavirus en personas con residencia desconocida o fuera de la comunidad autónoma.
Entre el 2 y el 8 de noviembre se produjeron 73 fallecimientos por complicaciones relacionadas con el coronavirus. Además, a fecha de 8 de noviembre, la tasa de incidencia acumulada era de 810,78 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que ahora se sitúa en 845,15 casos por 100.000 habitantes.
En la actualidad, en Euskadi hay 14.029 personas con la infección de coronavirus en fase activa, mientras que el número de personas en aislamiento preventivo cuadruplica esa cifra. Entre las personas con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, hay 1.835 contagiados y 4.076 aislados por motivos preventivos.