Sociedad -
COVID-19
La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 92 %, según datos preliminares
Este resultado se obtuvo en una investigación con más de 16 000 voluntarios 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna, que se inocula en dos tomas, o un placebo.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Sputnik V txerto errusiarrak % 92ko eraginkortasuna dauka, lehen emaitzen arabera
Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra la COVID-19, ha probado ser eficaz en el 92 % de los casos, según los primeros resultados de las pruebas publicadas hoy por Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).
"Los primeros análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 durante la tercera fase de los ensayos demostraron una eficacia del 92 %", han indicado el desarrollador de la misma y el fondo soberano de Rusia.
Según el comunicado conjunto, este resultado se obtuvo en una investigación con más de 16 000 voluntarios 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna, que se inocula en dos tomas, o un placebo.
"En el análisis estadístico se incluyeron 20 casos confirmados de la enfermedad (COVID-19), por cuya distribución (en el grupo que fue vacunado y en el que recibió el placebo) se estableció que la eficacia de la vacuna Sputnik V fue el 92 %", añade la nota.
A día de hoy, según los desarrolladores del preparado, en 29 centros médicos del país 20 000 voluntarios han recibido la primera dosis de la vacuna y más de 16 000 las dos dosis del preparado.
"En el curso de la investigación no se han detectado efectos secundarios no esperados. En parte de los vacunados se observaron efectos transitorios como dolor en el lugar de inoculación de la vacuna, síntomas de gripe con aumento de la temperatura corporal, debilidad, cansancio y dolor de cabeza", añade el comunicado.
La observación de los participantes en el estudio continuará aún durante seis meses, tras lo cual se publicarán los resultados definitivos, ha recalcado el Centro Gamaleya y el FIDR.
También se lleva a cabo un estudio "detallado" sobre la seguridad de la vacuna y la inmunogénesis en personas mayores.