Sociedad -

Coronavirus

La COVID-19 deja 73 fallecidos en la CAV y 46 en Navarra en la última semana

Baja la tasa de positividad al 7,8 % en Euskadi que registra 1401 positivos más, y al 6,9 % en Navarra con 238 nuevos casos.

Personal de laboratorio del Hospital de Navarra realiza pruebas PCR. Foto: EFE
Personal de laboratorio del Hospital de Navarra realiza pruebas PCR.
La COVID-19 deja 73 fallecimientos en la última semana, la cifra más alta desde mayo

1:16

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COVID-19ak 73 hildako utzi ditu EAEn eta 46 Nafarroan azken astean

Euskadi ha registrado 73 muertes por coronavirus en la última semana, frente a las 46 de la semana anterior. No obstante, en las últimas horas se ha dado una mejoría en la evolución de la COVID-19, ya que la tasa de positivos ha bajado hasta el 7,8 %, un porcentaje que no se daba desde el primer día de este noviembre.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer los datos de la situación de la pandemia correspondientes a este pasado martes, un día en el que se hicieron 17 890 test diagnósticos en los que dieron positivo 1401, 91 más que la víspera.

Ese incremento se debe a que el martes se hicieron casi 4000 pruebas más que el lunes, día en el que la tasa de positivos se situó en el 9,3, mientras que el número R0, que calcula los contagios que puede provocar una sola persona, no varía prácticamente y se sitúa en 1,05.

Tras analizar los datos acumulados en la semana del 2 al 8 de noviembre, el Departamento de Salud ha informado de que ha habido 73 fallecimientos con COVID-19 como causa directa, lo que supone 27 más que las registradas en la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre.

La tasa de incidencia acumulada en catorce días en Euskadi continúa aumentando, y llega a 836,79 frente al 825,95 de la jornada anterior. Gipuzkoa se mantiene a la cabeza con 1101,37, seguida de Bizkaia con 735,53 y de Álava con 551,27.

De los 1401 contagios, al igual que en días anteriores, Bizkaia es el territorio con más casos nuevos (676 frente a los 631 detectados 24 horas antes).

Por su parte, Gipuzkoa ha sumado 569 contagios más, por encima de los 552 del lunes, y Álava ha detectado 142 casos nuevos, por encima de los 110 del día anterior. También se han registrado 14 casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, tres más que en la jornada precedente.

Respecto a la situación en los hospitales, en la actualidad, un total de 133 pacientes con COVID-19 permanecen en las UCI, lo que supone dos menos que el día previo. Además, 90 personas han ingresado en el hospital en las últimas horas, y el número de pacientes ingresados es de 506.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este miércoles que Euskadi ha entrado en la fase 3 del plan de contingencia por el aumento de la presión hospitalaria aunque "parece" que la incidencia de la pandemia se "acerca a una meseta previa al descenso" de casos.

Sagardui ha comparecido en comisión en el Parlamento Vasco para informar de la evolución de la pandemia. En la comisión ha intervenido también el vicecensejero de Salud, Iñaki Berraondo, que ha señalado que "parece que empiezan a dar resultados" las últimas restricciones ya que la tendencia se ha "ralentizado" aunque permanezca al alza, y que se espera llegar a la "meseta" para finales de esta semana.

Sin embargo, la presión hospitalaria sigue creciendo y así seguirá en los próximos días. En la actualidad el 47,5 % de las camas UCI de Euskadi son para pacientes COVID, con lo que se ha pasado a la fase 3 del plan de contingencia, lo que implica posponer intervenciones no esenciales y habilitar más plazas UCI. En concreto, se espera contar con al menos 45 nuevas camas adicionales a partir del lunes que viene.

Además, según ha anunciado Sagardui, el Gobierno Vasco volverá a solicitar este miércoles al Ejecutivo central que habilite la posibilidad de que las comunidades autónomas decreten confinamientos domiciliarios "si llegase a ser necesario".

Muere una persona en una residencia de Errenteria

Por otro lado, la red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa ha registrado este miércoles un nuevo fallecimiento y otros ocho positivos por COVID-19.

Según la Diputación Foral, los ocho contagios se han producido en los centros de Arangoiti de Beasain (2), Sagrado Corazón de Errenteria (2), Julián Rezola (2), Hermano Garate-San Ignacio (1) y Zorroaga de Donostia (1).

La persona fallecida residía en el Sagrado Corazón de Errenteria, mientras que un anciano del centro Hermano Garate-San Ignacio ha logrado superar la enfermedad.

Desde que se dieron los primeros positivos de la segunda ola de la enfermedad, el pasado 11 de agosto, 120 personas mayores han superado la COVID-19 y 52 han fallecido.

No hay ningún centro educativo cerrado

Las aulas clausuradas ascienden este miércoles a 163, lo que supone una menos que el martes. Además, no hay ya ningún centro cerrado, tras retomar la actividad educativa presencial el Centro Privado de Educación Secundaria (CPES) Nuestra Señora de Azitain de Eibar (Gipuzkoa), cerrado durante varios días por el confinamiento de parte del profesorado.

Los datos recopilados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco indican que, en conjunto, 114 centros educativos tienen alguna clase afectada, dos menos que los 116 del día anterior.

Situación en Navarra

Navarra detectó ayer 238 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3459 pruebas diagnósticas, con un 6,9 % de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la comunidad 17 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, cinco en la UCI, y se han registrado cinco fallecimientos, correspondientes a cuatro mujeres de 71, 90, 93 y 98 años, y un hombre de 88 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 777.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 55 % de los positivos, en el Área de Tudela, el 18 % de los casos y en el Área de Estella, el 14%. El resto de positivos (13 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa Osasunbidea, en la actualidad hay 106 positivos activos y en la última semana se han producido 37 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13 000 profesionales.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son los de 45 a 59 años, con un 23 % de los casos; seguido del de menores de 15, con un 20 %. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años con un 19 %, y el de 30 a 44 años, con un 17 %. Tras éste se encuentra el de mayores de 75 con un 13 %. Por último, está el grupo de 60 a 75 años, con un 9 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 40,8 años.

Respecto al género, el 52 % de los casos son mujeres y el 48 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 347 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (15 menos que ayer), 69 de las cuales se encuentran en puestos UCI (cuatro más que ayer) y otras 53 en hospitalización domiciliaria (cinco menos que ayer). Los demás, 225 pacientes, están en planta.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 36 778.

Los nuevos casos bajan un 40 % en la última semana

En el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 2 al 8 de noviembre, se han confirmado 2373 casos por PCR o antígeno (360 por 100 000 habitantes), mostrando un notable descenso de un 40 % respecto a la semana anterior. El 64 % de estos nuevos casos eran sintomáticos y el 69 % habían sido contactos de otros casos confirmados.

Además, han descendido los contagios en todos los ámbitos, con descensos notables en la transmisión en el domicilio, en la categoría de ‘otros’, que incluye los contactos con amigos y familiares no convivientes, supone el 61 % de los casos. No obstante, todavía el 47 % de los contagios se produjeron en ámbito domiciliario, y se elevó al 61 % al sumar los contagios de la categoría de ‘otros’ que incluye a amigos y familiares no convivientes. El ámbito laboral y escolar se asoció con el 6,2 % de los contagios. 

El número de casos nuevos ha descendido en todos los grupos de edad, con descensos que van desde el 29 % en niños menores de 5 años hasta el 47 % en el grupo de 15 a 34 años. 

La incidencia ha descendido en las tres Áreas de Salud, con descensos pronunciados en las Áreas de Pamplona (202 por 100.000) y Tudela (358 por 100.000), y ligero en el Área de Estella (299 por 100.000).

Aumentan las defunciones de 35 a 46

Por otra parte, en lo que se refiere a los ingresos hospitalarios por el COVID-19, entre el 2 y 8 de noviembre se produjeron 180 ingresos, con un descenso del 29 % frente a los 255 de la semana anterior. También han descendido los ingresos en UCI a 24, frente a los 29 de la semana previa. Sin embargo, las defunciones atribuibles a COVID-19 han aumentado de 35 a 46, lo que puede deberse al ascenso en la incidencia de semanas pasadas cuya repercusión en defunciones es más tardía.

384 alumnos regresan a sus escuelas 384 alumnos y alumnas navarros han vuelto a sus colegios en las últimas veinticuatro horas para seguir recibiendo educación presencial tras finalizar sus periodos de confinamiento. Al mismo tiempo, un centenar de estudiantes han sido confinados.

Con ellos, a día de hoy la cifra de escolares en cuarentena preventiva es de 1789, lo que supone el 2,89 % del total de alumnado de Infantil y Primaria de las redes pública y concertada de Navarra. Por grupos, hay confinadas 95 aulas de 65 centros educativos, lo que supone el 2,72 % del total de grupos estables de convivencia.

Otros 19.096 positivos en el Estado

Por su parte, el ministro de Sanidad del Gobierno español, Salvador Illa, ha observado una "estabilización a la baja" de la segunda curva del coronavirus, aunque ha advertido de que la incidencia sigue siendo muy elevada, por lo que habrá que mantener "la guardia alta" y seguir con medidas estrictas durante algún tiempo.

Sanidad ha notificado este miércoles 19.096 nuevos contagios y 349 muertes, que elevan el total por encima de las 40.000.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en Donostia? Pamplona Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Tudela Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Gasteiz Hoy Viana Noticias de Burlada Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Noticias Estella Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy