Sociedad -
Bizkaia
Seis detenidos en una protesta contra el toque de queda en Bilbao
La concentración, que no había estado previamente comunicada, se ha realizado en la plaza Indautxu, donde han comenzado los incidentes y se han quemado una veintena de contenedores.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Sei pertsona atxilotu dituzte etxeratze-aginduaren aurkako protesta batean Bilbon
Una movilización contra el toque de queda y el uso de la mascarilla ha terminado con seis detenidos, dos investigados y una veintena de contenedores quemados esta noche en el centro de Bilbao.
Además, dos personas más han sido imputadas en condición de investigados por desórdenes públicos y cuatro vehículos han resultado afectados por las llamas. Los detenidos serán llevados ante el juez las próximas horas.
La concentración para mostrar el rechazo a las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno Vasco para frenar los contagios de la COVID-19, que ha sido convocada a través de las redes sociales a las 21:30 horas en la plaza Indautxu, no había sido comunicada a la Ertzaintza, según han confirmado a Radio Euskadi desde el Departamento de Seguridad.
En el transcurso de la protesta, se han registrado incidentes en esa zona y las calles adyacentes como la quema de una veintena de contenedores. Además, los agentes de la Ertzaintza han tenido que intervenir ante la actitud violenta de quienes participaban en la concentración.
Seis personas han sido detenidas por la Ertzaintza en el marco de estos incidentes, que se han prolongado hasta las 23:30 horas aproximadamente, momento en el que el centro de Bilbao ha recuperado la normalidad. Sin embargo, la Ertzaintza ha vigilado la zona durante toda la noche.
Urkullu: "También son terroristas"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que los incidentes de anoche "también son terrorismo", dado que "atentan contra la salud y el bienestar" de los ciudadanos, por lo que ha expresado su condena "radical" a esta protesta negacionista.
Por su parte, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, han indicado en declaraciones ante los medios que la Ertzaintza está investigando el ''perfil'' de los participantes en la protesta de Bilbao:
La Ertzaintza investiga el "perfil" de los participantes en los incidentes de Bilbao, dado que algunas de ellas tienen "antecedentes delictivos" por hechos similares. Además, y según ha explicado el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, las imágenes de la movilización fueron difundidos a través de redes sociales que no están "precisamente" vinculadas a la izquierda abertzale.
Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha informado de que las acusaciones contra los seis detenidos por estos incidentes están relacionadas con un posible delito de desórdenes públicos.
Además, ha afirmado que "no parece advertirse" que estas personas tengan una "implicación directa" con alguna organización política. "No parece haber esa conexión", ha indicado el consejero. En todo caso, ha matizado -sin ofrecer más detalles- que algunos vídeos grabados desde el interior de la protesta aparecieron "inmediatamente" en perfiles de redes sociales que no son "precisamente" de la 'izquierda abertzale'.
No obstante, ha informado de que la Ertzaintza debe "indagar un poco más" sobre el perfil de los participantes y el "sentido" de la movilización.
Aburto cifra los daños en 30 000 euros
Por último, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha tachado lo sucedido ayer en la plaza Indautxu como "delincuencia pura y dura, lo ocurrido anoche en Bilbao es inaceptable, resulta un planteamiento absolutamente insolidario". Además, ha cifrado en 30 000 euros los daños materiales ocasionados por los negacionistas.
El alcalde ha insistido en que "varias de las personas detenidas no son de Bilbao, han venido a delinquir, y algunos son delincuentes habituales"
Asimismo, ha anunciado que la investigación "sigue abierta", y que gracias a que "hay muchas imágenes", es probable que "puedan surgir nuevas detenciones".
Nueva convocatoria para este sábado
Este grupo de negacionistas han convocado por las redes sociales otra protesta para este próximo sábado en Bilbao. La nueva convocatoria, al igual que la de ayer, se está realizando a través de las redes sociales, y se pretende realizar en el mismo lugar y a la misma hora, en la Plaza Indautxu, a las 23:30 horas, según ha informado Europa Press citando fuentes policiales.
Las mismas fuentes han señalado que se trata de gente relacionada con el ocio nocturno y personas a las que se conoce por su actitud "violenta".