Sociedad -
Coronavirus
Medidas generales que prevé el estado de alarma
El Gobierno español ha decretado el estado de alarma para que se puedan tomar medidas más drásticas para hacer frente al coronavirus.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Alarma egoerak aurreikusten dituen neurri orokorrak
El Gobierno español ha aprobado decretar el estado de alarma este 25 de octubre en una reunión extraordinaria del consejo de ministros. Un estado de alarma que se podrá prorrogar hasta el 9 de mayo, y dará la posibilidad de tomar medidas más drásticas frente al coronavirus.
Estas son las medidas principales que prevé el estado de alarma:
- El Estado de alarma ha entrado en vigor este 25 de octubre por la tarde, afecta a todo el territorio español, pero no implica un nuevo confinamiento en casa.
- El toque de queda será obligatorio de 23:00 a 6:00, aunque el decreto da margen a las comunidades autónomas para adelantar o atrasar una hora su comienzo o finalización. Se podrá salir dentro de ese horario a comprar medicamentos, ir al trabajo, regresar al domicilio, cuidar a mayores o menores.
- El nuevo estado de alarma no impedirá la movilidad entre comunidades autónomas. Este aspecto quedará en manos de los ejecutivos autonómicos, que podrán decidir cierres perimetrales, y podrán confinar su territorio completo o el de un "ámbito territorial inferior".
- Las autoridades delegadas durante este nuevo estado de alarma serán los presidentes de las comunidades autónomas, a diferencia de lo sucedido en la primera ola, cuando Pedro Sánchez fue el mando único.
- Las comunidades podrán limitar el número máximo de las reuniones a 6 personas en el ámbito privado y público.
- Tras los primeros 15 días de vigencia, el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados la prórroga de la vigencia del estado de alarma para los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo.
- El órgano de cogobernanza entre el Gobierno y las CCAA es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
- El ministro de Sanidad rendirá cuentas de su evolución cada 15 días.
- El Consejo Interterritorial puede reducir o ampliar medidas en función de la evolución de la pandemia.
- El objetivo del Gobierno es bajar de una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia actual es de 368 casos.