Sociedad -
CORONAVIRUS
La pandemia se recrudece en Hego Euskal Herria con 1710 nuevos casos en un día
Navarra revienta sus registros al detectar 698 positivos y sumar una tasa de positividad del 20,9 %. En Álava se han detectado 99 casos, en Bizkaia 443 y en Gipuzkoa 459. La positividad sube al 9,1 %.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Belzten ari da pandemia Hego Euskal Herrian: 1.710 kasu atzeman dituzte 24 ordutan
Euskadi ha detectado este pasado sábado 1012 nuevos casos positivos en la COVID-19, lo que supone 200 contagios menos que en la jornada anterior cuando sumaron 1212. No obstante, también se han ralizado 2800 pruebas menos. Así, la tasa de positividad se ha incrementado hasta el 9,1% sobre el total de 11 088 pruebas PCR y de antígenos realizadas.
Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, este pasado sábado se han efectuado 11 088 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de las 13 895 pruebas realizadas el día antes y el porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha ascendido del 8,72% al 9,1%.
Gipuzkoa es el territorio con más contagios nuevos, 459, por debajo de los 620 positivos del día anterior.
En Bizkaia se ha detectado 443 nuevos positivos, frente a los 452 de la jornada anterior, y en Álava los nuevos positivos suman 99, frente a los 136 de la jornada precedente. Otros once casos corresponden a personas residentes fuera de Euskadi.
En los hospitales vascos, han ingresado 36 personas en planta en la pasada jornada, 25 menos que el día anterior, mientras que 74 pacientes permanecen en las UCI con covid, tres más.
Por su parte, la Comunidad foral de Navarra registró este sábado 698 nuevos contagiados, una cifra récord tanto en número de positivos como en cuanto a la tasa de positividad, 20,9 %. Y es que nunca hasta ahora se habían superado los 600 casos en un día.
Según han avanzado fuentes del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, ayer se practicaron un total de 3332 pruebas, tanto PCR como test de antígenos, 500 menos que la jornada anterior, pero la tasa de positividad ha subido al 20,9 %, una tasa nunca vista antes.
En la jornada de ayer, en los hospitales navarros, se produjeron 22 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. También se registraron dos fallecimientos por COVID-19, un hombre y una mujer, ambos de 74 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 674.
Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 57% de los positivos, el área de Tudela tiene el 18%, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 7% de los casos. El resto de positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años con un 24% del total. A continuación, están los grupos de 15 a 29 años con un 23%; le sigue el grupo de 30 a 44 años con un 17%, los menores de 15 años con un 16% y el de 60 a 75 años con un 14%; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 6% del total.
Actualmente hay 389 personas ingresadas con COVID-19 (22 más que ayer), 44 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que ayer) y otras 71 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 274 pacientes, están en planta.
Bizkaia anuncia pruebas a trabajadores y visitantes de 15 residencias
La Diputación de Bizkaia llevará a cabo la semana próxima un "cribado preventivo" en 15 centros sociosanitarios para personas mayores y con discapacidad de los municipios de Galdakao, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Orduña en el que hará pruebas PCR a trabajadores y a visitantes de estos centros, mientras ha bajado en los últimos dos días el número de afectados por COVID-19 en las residencias de ancianos.
En una nota, la Diputación ha dado a conocer la situación en las residencias de Bizkaia (155 centros con 10.748 plazas) y ha señalado que en las últimas horas no ha fallecido con COVID-19 ningún usuario de estos centros. El pasado viernes se notificaron los tres últimos fallecimientos, con lo que son 79 los ancianos muertos en estos centros durante la segunda ola de la pandemia.
En las últimas dos jornadas han bajado hasta 58 (7 menos) las personas mayores de las residencias que tienen covid-19 y se encuentran en los propios centros, mientras hay 12 usuarios que están hospitalizados, lo que supone 2 más que en el anterior informe de la Diputación.
Ha subido también el número de trabajadores de las residencias con positivo confirmado, que ahora son 82 (2 más que hace dos jornadas) y el de empleados en aislamiento sin confirmación de coronavirus, que son 60 (otros 2 más)
Continúan siendo 6 los centros con residentes afectados: Aitzea-Gamiz-Fika (20), Centro Asistencial Leioa-IFAS (18), Aspaldiko-Portugalete (14), Zorrozgoiti-Bilbao (3), Anai Cantero II-Bilbao (2) y Anai Cantero III-Bilbao (1).
Además, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe, en Bilbao, acoge a 56 personas (1 más que hace dos días). De ellas, 39 son personas usuarias de la red de centros residenciales y las otras 17 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.
Una nueva muerte eleva a 35 las víctimas en Gipuzkoa
Una persona ha fallecido en el centro Berra de Donostia-San Sebastián en las últimas horas con lo que ascienden a 35 los usuarios de residencias de ancianos muertos durante la segunda ola de la pandemia del coronavirus en la red de residencias de Gipuzkoa.
La Diputación de Gipuzkoa ha informado este domingo de que un usuario ha superado la enfermedad en la residencia María Magdalena de Hernani, al tiempo que ha señalado que no se han registrado casos positivos desde el viernes en la red residencial del territorio.
Actualmente hay 71 casos positivos en COVID-19 entre los usuarios de residencias de Gipuzkoa - que cuenta con 65 centros y un total de 5.425 plazas- que se reparten en ocho residencias: Santa María Magdalena de Hernani (1), Mizpirualde de Bergara (4), Argixao de Zumarraga (10) y los centros donostiarras de Alai-Etxe (26), La Paz (1), Berra (8), Lamourous (20) y Hermano Garate-San Ignacio (1).
En total son siete las personas que requieren de atención hospitalaria y otras 49 han sido derivadas a los dos centros de referencia para la atención de casos de covid-19 procedentes de las residencias de Gipuzkoa: la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San Jose de Ordizia.
Desde que se contabilizaron los primeros positivos de la segunda ola, el pasado 11 de agosto, 35 personas han fallecido y 83 han superado la enfermedad