Sociedad -

CORONAVIRUS

Suben los casos de COVID-19 a 679 en la CAV y a 444 en Navarra

La tasa de positividad en Euskadi se ha elevado hasta el 6,2 %, con más PCR realizadas, y Navarra ha vuelto a superar los 400 casos en un día, lo que arroja una tasa de positividad del 12,6 %.

Laboratorio de coronavirus. Foto: EFE
Laboratorio de coronavirus
Laboratorio de coronavirus. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha contabilizado 679 nuevos infectados por la COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que la Comunidad Foral de Navarra ha vuelto a superar los 400 casos en un día.

Euskadi ha contabilizado 679 nuevos infectados por la COVID-19 este miércoles y la tasa de positividad ha vuelto a subir. Además, en las últimas 24 horas han ingresado 35 personas en planta y permanecen en la UCI 51 pacientes.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que a lo largo de ayer, miércoles, se hicieron 10 890 pruebas PCR, por encima de las 7466 del martes y se han detectado 269 casos más que en la jornada precedente.

Así la tasa de positividad ha pasado en 24 horas del 5,5 % al 6,2 %, y se mantiene durante seis días seguidos por encima del 5 %, a partir del cual se considera que hay transmisión comunitaria.

Del total de contagios, se han detectado 77 en Álava, un dato superior a los 39 del día precedente, de los que 62 se han registrado en Vitoria-Gasteiz.

También en Bizkaia han subido los contagios a 291, mientras que el martes fueron 179. Bilbao ha sumado 85 nuevos positivos, Barakaldo 27, Getxo 22 y Durango 19.

Por su parte, en Gipuzkoa se han contabilizado 303 nuevos positivos, frente a los 186 de la jornada precedente. San Sebastián ha detectado 82 nuevos contagios, Irun 22, Errenteria 18, y Lasarte-Oria y Tolosa 12.

Otros ocho casos corresponden a personas residentes fuera de Euskadi, dos más que el día precedente.

En cuanto a la presión hospitalaria, un dato negativo es que aumentan a 35 los nuevos ingresos en planta frente a los 33 del martes. Las ucis han sumado un paciente más 51. El número de personas enfermas por COVID-19 en los hospitales es de 273, diez más.

Con estas cifras, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes se sitúa en Euskadi en 286,79 y la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es superior a 1 (en concreto, 1,17), lo que indica que la incidencia aumenta.

Por territorios, la mayor tasa corresponde a Gipuzkoa, con 354,71, mientras que Álava presenta una tasa de 249,42 y Bizkaia registra la menor, 244,65.

Por edades, 262 de los nuevos casos en Euskadi se engloban en el franja entre 40 y 64 años y 175 en la personas de 19 a 39 años. En la población de hasta 18 años se dan 121 casos, en la franja de 65 a 79 años 76 casos y a partir de 80 se han detectado otros 40 positivos.

La mayor tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes corresponden a la población de 19 a 39 años, con una tasa de 340,7, mientras que la menor se da entre la población de 65 a 79 años, con una tasa de 175,0.

El número reproductivo básico, que mide a cuantas personas contagia cada caso positivo, se ha situado en las últimas horas para el conjunto de Euskadi en 1,17.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Un total de 109 aulas están clausuradas este jueves en Euskadi por tener algún caso positivo en COVID-19, lo que supone 21 menos que este pasado miércoles y representa el 0,62 % de las clases existentes este curso desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria.

Navarra vuelve a superar los 400 casos en un día

Navarra registró ayer 444 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar en el sistema público de salud 3519 pruebas PCR, un 12,6 % de positivos. El 67 % de los nuevos casos están concentrados en Pamplona y Comarca.

En la jornada de ayer, en los hospitales navarros se produjeron 18 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, 4 de ellos en UCI. Ayer se registraron en Navarra 5 fallecimientos por COVID-19, de 83, 84, 91, 92 años y 94 años y se notificó uno más del día anterior, de 89 años, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 632.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 67 % de los positivos, el área de Tudela tiene el 15 %, y a la de Estella pertenecen el 4 % de los casos. El resto de positivos (14 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años con el 24 %, y el de 30 a 44 años, con el 20 % del total. A continuación, está el grupo de 60 a 75 años y el de 15 a 29 años, ambos con un 18 %, y finalmente se encuentra el grupo de menores de 15 años, con el 13 % y los mayores de 75 años, con el 7 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 42,5 años.

En cuanto al género, el 52 % son mujeres y un 48 % hombres.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 272 personas ingresadas con COVID-19, 35 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 42 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 195 pacientes, están en planta.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, a día de hoy, se sitúa en 23.456.

"El aumento de la presión hospitalaria es claro", ha dicho la consejera de Salud, Santos Indurain.

Un fallecido y tres positivos en las residencias de Bizkaia y Gipuzkoa

Una persona residente en los centros de personas mayores de Bizkaia ha fallecido por la COVID-19 en los últimos dos días, en los que ha bajado el número de ancianos contagiados.

Según informa la Diputación Foral, ya son 74 usuarios de esos centros los fallecidos en Bizkaia en esta segunda ola de la pandemia.

Los datos de los últimos dos días reflejan que ha descendido el número de afectados en las residencias vizcaínas, ya que son 35 los usuarios con positivo confirmado que permanecen en los propios centros, lo que supone trece menos, y otros 14 hospitalizados, dos menos que dos días antes.

Respecto a los trabajadores de las residencias afectados, actualmente son 63, dos menos que hace dos días, más 55 empleados aislados, sin confirmación de covid, uno más.

Por otro lado, en las residencias de Gipuzkoa se han registrado tres positivos en las últimas horas. Los tres nuevos contagios corresponden a usuarios de la residencia Berra de San Sebastián, mientras que dos residentes en Mizpirualde de Bergara y cuatro de Santa María Magdalena de Hernani han superado la enfermedad, con lo que se elevan a 62 las personas que han recibido el alta epidemiológica.

Actualmente hay casos de COVID-19 en seis residencias de Gipuzkoa: Santa Maria Magdalena de Hernani (4), Sagrado Corazón de Errenteria (2), Alai-Etxe de Donostia (25), Mizpirualde de Bergara (11), La Paz (1) y Berra de San Sebastián (4).

Por tanto, bajan a 47 los casos positivos por la COVID-19 entre las personas usuarias de los centros residenciales de Gipuzkoa.

En esta segunda ola, 33 personas han fallecido y 62 usuarios de la red foral de residencias han superado la enfermedad.

A día de hoy siete afectados se encuentran hospitalizados y otros 35 están siendo atendidos en la planta social del Hospital de Eibar.

14 personas superan la enfermedad en las residencias de Álava

Por otro lado, un total de 14 usuarios de residencias de Álava ha superado el coronavirus en los últimos días, con lo que el número de residentes en centros de mayores recuperados de la enfermedad asciende ya a 137 durante esta segunda ola de la pandemia.

Concretamente, se han recuperado todas las personas afectadas por el virus en las residencias privadas Colisée Miñano y Nuestra Señora de Okon (Bernedo), que han quedado libres de COVID-19, según ha informado la Diputación Foral de Álava.

También han superado la enfermedad otras nueve personas residentes en las viviendas comunitarias privadas Agure Arkaiate y Florida Etxea, aunque aún registran residentes positivos en coronavirus.

Son cuatro los centros residenciales en Álava que aún registran positivos con COVID-19 entre las personas usuarias.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Noticias de Pamplona Pueblos en Euskadi Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Gobierno Navarro Noticias de Personal Médico Noticias Residencias de Mayores Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Noticias estado de alarma hoy Desescalada Servicio Navarro de Salud