Sociedad -
CORONAVIRUS
La Clínica Asunción de Tolosa "reduce la actividad" tras detectarse 24 positivos
22 trabajadores y dos pacientes están infectados. No se producen nuevos ingresos, que se derivan al Hospital Bidasoa, pero tanto las Urgencias como la actividad en planta funcionan "con normalidad".
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Tolosako Asuncion Klinikak "jarduera murriztu" du 24 positibo baieztatu ondoren
La Clínica Asunción de Tolosa (Gipuzkoa) está derivando al Hospital Bidasoa los nuevos ingresos de pacientes tras haberse dado 24 casos positivos durante las últimas horas. De este modo, tanto las Urgencias como la actividad en planta funcionan con normalidad.
Según han confirmado fuentes de la clínica, a principios de la presente semana se confirmaron algunos contagios entre el personal médico, por lo que se optó por someter a pruebas PCR a toda la plantilla, integrada por 350 profesionales, y pacientes.
En una nota, la clínica ha explicado que los test realizados hasta el momento han desvelado la existencia de 22 personas infectadas entre los trabajadores y dos entre los pacientes ingresados.
Asimismo, con el objetivo de asegurar el control de la situación al máximo, se realizarán test de forma "sistemática" cada siete días a todos los profesionales y pacientes a lo largo de las próximas cuatro semanas.
De este modo, y ante la aparición en las últimas horas de nuevos casos, desde la clínica guipuzcoana se ha optado por aprovechar el puente provocado por la festividad del día 12 para "reducir la actividad".
La paralización de la actividad supone así que no se producen nuevos ingresos, que se derivan al Hospital Bidasoa, pero tanto las Urgencias como la actividad en planta funcionan "con normalidad".
Por otro lado, según han detallado las mismas fuentes, a los pacientes ya ingresados se les ha ubicado a todos ellos en habitaciones individuales "por seguridad". Se mantendrá asimismo la medida de prohibir las visitas externas.
"Todas las medidas han sido consensuadas con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con quien se está colaborando estrechamente desde que se detectaron los primeros contagios", ha asegurado el centro sanitario privado.
La clínica espera poder reanudar la actividad normal la próxima semana y ha indicado que las medidas "son cautelares".
Entrevistada en Euskadi Irratia, la alcaldesa de Tolosa Olatz Peon se ha mostrado "preocupada" por la situación, pero ha transmitido un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía al asegurar que "no hay una transmisión comunitaria" en la localidad.
Ahora, la prioridad es, ha dicho, "localizar el foco" de transmisión de la Clínica Asunción, centro hospitalario de referencia para los cerca de 65.000 habitantes de Tolosaldea, Andoain y Legorreta.
EH Bildu pide al Gobierno Vasco "explicaciones inmediatas"
El parlamentario de EH Bildu Ibai Iriarte ha solicitado a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aclaraciones sobre la situación generada en la clínica.
En un comunicado, la coalición ha advertido de que, entre otras cuestiones, en caso de que alguna persona "tenga que ser hospitalizada, será derivada al Hospital de Irun, aunque el Hospital Donostia está más cerca y era el hospital de referencia para Tolosaldea hasta la firma del convenio con la clínica Asunción".
Para Iriarte, "es muy grave" que no haya una explicación oficial y ha lamentado la "falta de transparencia de la propia clínica y del Departamento de Salud".
"Lo ocurrido sorprende, es grave y tiene claras consecuencias negativas para la población de la comarca, ya que la atención sanitaria que se les debe ofrecer va a empeorar considerablemente. El Gobierno, por tanto, tiene que dar explicaciones inmediatas", ha añadido.
A su juicio, "Salud tiene que aclarar cuál es la situación real en la clínica y qué pasos va a dar para garantizar una atención sanitaria adecuada en Tolosaldea".
"No solo eso, también tiene que investigar y aclarar qué ha fallado. Los protocolos a cumplir en los hospitales son muy estrictos; por lo tanto, no es descabellado pensar que algo se ha hecho mal en esa clínica y, si es así, también habrá que depurar responsabilidades", ha añadido.