Sociedad -
Coronavirus
Garitano reafirma que la tendencia de la pandemia es "descendente" en la CAV
Además, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, ha asegurado que que la incidencia entre los escolares de entre 3 y 16 años es menor desde que empezaron las clases.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Garitanok berretsi du pandemiaren joera "beheranzkoa" dela EAEn
El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha repasado, una semana más, la evolución epidemiológica de la COVID-19 en la CAV.
Garitano ha subrayado que, una semana más, los datos apuntan a una tendencia "descendente" de la pandemia en la CAV, cuya tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa, según este último boletín semanal, en 246,94 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa del informe anterior era de 279,98 casos por 100.000 habitantes.
Pese a la mejora progresiva de la situación, en la CAV sigue habiendo 3.639 personas infectadas con el virus en fase activa, mientras que el número de personas aisladas por haber dado positivo o por haber permanecido en contacto estrecho con alguien contagiado asciende a 9.388.
Garitano ha vuelto a pedir a los ciudadanos que "no se relajen" pese a la tendencia descendente de la crisis sanitaria, y ha recordado que Euskadi sigue presentando "tasas de incidencia superiores a las de otros países europeos".
Evolución en los menores
En la misma línea que en semanas anteriores, ha destacado que la incidencia del coronavirus entre los escolares de entre 3 y 16 años "sigue bajando".
De hecho, ha afirmado que desde el reinicio de las clases presenciales, hace aproximadamente un mes, se ha constatado una disminución de la incidencia del coronavirus en este tramo de edad respecto al verano, algo que ha atribuido al hecho de que en el entorno escolar "probablemente" se hace un mayor "énfasis" en la prevención de contagios que fuera de ese entorno.
Datos
En su intervención, Garitano ha resumido los datos del balance epidemiológico correspondiente al periodo comprendido entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre. En esos siete días, se realizaron 50.866 pruebas PCR en Euskadi, en las que se detectaron 2.512 nuevos casos de coronavirus, lo que arroja una tasa de positivos inferior al 5%.
De esos nuevos positivos, 1.101 corresponden a Bizkaia, mientras que 914 se detectaron en Gipuzkoa y 397, en Álava. Otros cien positivos corresponden a personas que residen fuera de la comunidad autónoma.