Sociedad -
VIOLENCIA MACHISTA
Condenado a 22 años y medio por matar a su pareja prendiéndole fuego, en Pamplona
Roberto D.D. ha reconocido que a las 00:55 horas del 16 de octubre de 2018, tras mantener una fuerte discusión con su pareja, le prendió fuego con la intención de acabar con su vida.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Un hombre ha sido condenado a 22 años y medio de prisión y 10 de libertad vigilada y a pagar más de 125 000 euros de indemnización tras llegar a un acuerdo y reconocer el asesinato de su pareja, a la que prendió fuego, cuyas llamas incendiaron también la casa en la que ambos vivían en Pamplona.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Pamplona ha condenado a Roberto D.D. a 22,5 años de prisión y 10 años de libertad vigilada por el delito de asesinato en concurso ideal con el delito de incendio, y se le han aplicado agravantes de parentesco y género, así como la atenuante de drogadicción por estar bajo los efectos del alcohol y sustancias estupefacientes.
Tendrá que indemnizar con 62 500 euros a la madre de la víctima y dueña de la vivienda en la que se produjeron los hechos por los daños que se produjeron en la misma a causa del incendio.
Una fuerte discusión
En el inicio del juicio, que estaba previsto que se desarrollase con jurado durante cuatro jornadas esta semana, Roberto D.D. ha reconocido los hechos relatados por el fiscal, según los cuales a las 00:55 horas del 16 de octubre del 2018, tras mantener una fuerte discusión con su pareja, roció a esta con un líquido inflamable y le prendió fuego con la intención de acabar con su vida.
Era consciente que esto le provocaría "dolores intensos e insoportables" y actuó con rapidez para que la mujer no pudiera defenderse, según el ministerio público.
La mujer sufrió quemaduras en el 30 % de su cuerpo, siendo estas de segundo y tercer grado en la cara, abdomen, tórax y brazos y falleció el 23 de octubre a consecuencia de las heridas.
Al prender fuego a su pareja, el hombre incendió la vivienda y las llamas se propagaron con rapidez a causa de los materiales de la estructura del edificio, que él conocía, lo que generó una nube de humo que ascendió hacia los edificios superiores y afectaron a varios vecinos y a uno de los agentes de la Policía Municipal de Pamplona que intervinieron en el suceso.
Según indica el escrito de la acusación, en el momento de los hechos Domínguez había consumido alcohol y sustancias estupefacientes en tal cantidad que afectaban de forma leve sus capacidades de entendimiento y de voluntad.