Sociedad -
Violencia machista
Bajan las denuncias por violencia de género durante el estado de alarma en Hegoalde
La presidenta del Observatorio contra la violencia machista destaca "la dramática situación" de las víctimas que tuvieron que vivir con su maltratador, "lo que fue escollo añadido" para denunciar.
Agencias
Euskaraz irakurri: Tratu txarren salaketek behera egin zuten alarma egoeran Hego Euskal Herrian
Las denuncias por violencia de género registradas en los tribunales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra bajaron durante el segundo trimestre del año, cuando estaba vigente el estado de alarma. Concretamente, descendieron un 11,2 % en la CAV y un 2,9 % en la Comunidad Foral, respecto al mismo periodo de 2019..
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, ha concluido que el descenso registrado en todo el Estado español tanto en denuncias, órdenes de protección y sentencias "confirman la dramática situación vivida" por las víctimas, que se vieron obligadas a vivir el confinamiento encerradas en casa por su maltratador, "un hecho que para ellas supuso un escollo añadido para pedir ayuda y denunciar los hechos".
Según el informe trimestral del Observatorio, las denuncias registradas en los juzgados de Hegoalde fueron 1754 (1286 en la CAV, y 468 en Navarra). El número de mujeres víctimas en la CAV y Navarra también se redujo, un 11,3 % y 2,5 %, respecto al mismo periodo del año anterior. De todas ellas, 108 mujeres se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar, lo que en ambos caso supuso un descenso significativo (del 30 % en la CAV, y del 64,7 % en Navarra).
La tasa de víctimas de violencia machista por cada 100.000 mujeres se situó en la CAV en el 10,9 %, mientras que en la Comunidad Foral fue del 13,7 %.
El porcentaje de sentencias condenatorias dictadas entre abril y junio en Euskadi fue del 92 %, prácticamente igual que en el segundo trimestre de 2019. Además, se adoptaron 72 medidas de protección a las víctimas, casi la mitad (-48,6 %) respecto a las 140 medidas adoptadas en el mismo periodo del año anterior.
En Navarra, el informe estadístico refleja que entre abril y junio se incoaron en los juzgados 126 órdenes de protección y seguridad a las víctimas (96 en el mismo periodo del año anterior).
Por primera vez, el Poder Judicial ofrece en su estadística el dato del número de víctimas menores tuteladas, hijos e hijas de mujeres víctimas. En el segundo trimestre, el número fue de 312 niños (el 75 % españoles y el 25 % extranjeros). La presidenta del Observatorio ha subrayado que este dato pone de manifiesto cómo la maternidad es uno de los factores que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de la violencia machista.