Sociedad -
Coronavirus
El Gobierno de Navarra también confina San Adrián para hacer frente a la COVID-19
Se suma así a otros municipios como Falces y Funes. Además,el Departamento de Salud prorroga las medidas preventivas hasta el 8 de octubre ante la situación epidemiológica.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak San Adrian ere konfinatuko du, COVID-19ari aurre egiteko
El Gobierno de Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento de San Adrián, ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión de la COVID-19 en este municipio de algo más de 6000 habitantes, donde la incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 1399 casos por 100 000 habitantes.
Estas medidas restrictivas extraordinarias son similares a las que se han venido aplicando en localidades como Peralta, Falces y Funes en las últimas semanas, informa el Gobierno Foral.
Las medidas adoptadas por el Ejecutivo Foral para este municipio, próximo a la localidad riojana de Calahorra en la que igualmente se han adoptado medidas restrictivas, entrarán en vigor la medianoche del viernes (a las 00:00 horas de este próximo sábado, 3 de octubre).
En ellas se incluyen restricciones en horarios, aforos y número de personas por grupo referidas al ámbito públicos (hostelería, comercio, deporte o cultura) y privado, pero también limitaciones a las salidas y entradas de la localidad que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles.
La actuación, aprobada mediante Orden Foral de la consejera de Salud, tendrá una duración inicial de una semana, prorrogable según la evolución de la situación epidemiológica.
En este sentido, entre las medidas adoptadas se incluyen la restricción de grupos de más de 6 personas -ya vigente para el ámbito público- en el ámbito privado. La mayor parte de los casos de esta localidad están asociados a brotes de origen familiar, social o laboral.
En segundo lugar, se limitan las entradas y salidas del municipio (no así de los domicilios) exceptuando desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.
Por sectores, y según recoge la Orden Foral, los establecimientos hosteleros deberán cerrar para las 22:00 horas con aforos del 50 % (en el interior y en terrazas) pudiendo servir solo en mesas con grupos de no más de 6 personas.
Esa misma limitación de aforo regirá para comercio y mercadillos, además de otras restricciones en diferentes eventos sociales y se clausurarán diferentes instalaciones deportivas, culturales y parques públicos, mientras que en el ámbito educativo rige el protocolo correspondiente.
En cuanto al régimen sancionador, la Orden Foral remite al Decreto-Ley Foral 9/2020 ya vigente que contempla sanciones de hasta 3000 euros en el caso de ser leves, y de 3000 a 60 000 euros si son graves.
El Gobierno de Navarra prorrogará hasta el próximo jueves, 8 de octubre incluido, las medidas preventivas destinadas a reducir la curva de contagios por COVID-19, adoptadas el pasado 11 de septiembre.