Sociedad -
Coronavirus
Niños y COVID-19: Contagian menos y sus síntomas son más leves, según los pediatras
Los profesionales consultados por eitb.eus lanzan un mensaje de tranquilidad. Aseguran que, tras el inicio escolar, se está confirmando que "los niños no son el principal transmisor del virus".
Eider Garaikoetxea Ortiz de U. | EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Haurrak eta COVID-19a: Gutxiago kutsatzen dute eta sintoma arinagoak dituzte
Numerosos estudios ya lo sugerían, y parece que la práctica lo está confirmando: los niños se contagian menos entre sí, contagian menos a las personas adultas de su alrededor y sus síntomas son más leves, según apuntan pediatras de Osakidetza y Osasunbidea. "Los niños no son el principal vehículo ni transmisor del virus", añaden.
Han pasado tres semanas desde el inicio de curso, y los datos recabados hasta ahora estarían ratificando que la vuelta a las aulas no ha provocado un aumento de contagios ni una repercusión relevante en la situación epidemiológica.
eitb.eus ha querido pulsar la opinión de dos pediatras, que desde sus consultas, siguen día a día la evolución del virus en la población menor. Marta Ramos, pediatra de Atención Primaria en Navarra y Javier Benito, jefe de servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Cruces, coinciden en lanzar un mensaje de "tranquilidad".
"Los padres y las madres deben saber que el coronavirus en muchísimo más leve en niños y que de haber casos graves, éstos evolucionan favorablemente en la mayoría de los casos. No hay que preocuparse por la COVID-19, no más que por otras enfermedades como la gripe o el asma", asegura Benito.
La pediatra navarra Marta Ramos incide en la misma idea: "Si los niños contraen la COVID-19 lo más normal es que no lo sepamos porque no presentan síntomas o que éstos sean similares a un proceso catarral. Sí hemos visto que los menores de un año tiene mayor posibilidad de presentar síntomas, y son más vulnerables. También lo vemos en los adolescentes, que tienen la misma posibilidad que un adulto joven de presentar síntomas".
Pero, en general, el porcentaje de asintomáticos es mayor en esta población. Entre niños es del 40-50 %, mientras que en los adultos ronda el 10 %, según esta profesional que ahora trabaja como técnica en el Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica del Servicio de Salud navarro.
Ante cualquier síntoma sugestivo de ser coronavirus, PRC
Este alto número de asintomáticos, unido a una sintomatología más leve, hace más difícil la detección de la COVID-19 entre menores. Además, los síntomas (fiebre, tos, diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal) son parecidos a los causados por otros virus. El protocolo establece que si se observa cualquier síntoma de ser susceptible de coronavirus, con o sin fiebre, se debe realizar una prueba PCR.
Desde el Hospital de Cruces, Javier Benito prevé que el número de test irá "ajustándose" conforme avance el tiempo, porque "ahora mismo se están haciendo más PCR a más niños de lo que sería necesario".
Los contagios, en el entorno familiar
Sobre cómo se contagian los niños, tanto Benito como Ramos afirman que los casos confirmados con test, la inmensa mayoría ha sido contagiado en el domicilio por un adulto infectado. "Los contagios se dan en el entorno familiar, y son mucho menos probables en el entorno escolar o en un parque", subraya Benito.
Así, insisten en la idea de extremar la higiene (lavado frecuente de manos) y del uso de la mascarilla. Ante el miedo y la incertidumbre que el virus les pueda generar, estos profesionales recalcan la importancia de "mantener la calma y trasmitirla".