Sociedad -
Contaminación
Durango alerta de picos de alta concentración de benceno en la atmósfera
Un estudio para determinar el origen de los malos olores ha concluido que hay niveles puntuales "muy altos" de benceno, y que los olores proceden de dos zonas industriales de Iurreta.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Durangok ohartarazi du bentzeno kontzentrazio maila altuko uneak atzeman dituela
Un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Durango para determinar el origen de los malos olores en este municipio ha concluido que proceden de dos zonas industriales de Iurreta y ha detectado niveles puntuales "muy altos" de benceno en la atmósfera.
Responsables del equipo de gobierno de Durango, dirigido por EH Bildu, han dicho este jueves que la concentración de benceno les "sorprende y preocupa".
Así, el análisis ha determinado que se han encontrado en este municipio "episodios puntuales de 700 ug/m3 de benceno, cuando la normativa establece 5ug/m3 de media anual".
También se han hallado "picos muy preocupantes" de tolueno y estireno que, al igual que el benceno, pueden haberse originado por la quema de combustibles de procesos industriales provenientes de la zona industrial de Iurreta, al oeste-noroeste de Durango, según el estudio elaborado por el Consistorio de esta localidad.
Responsables locales de Durango, que remitirán este informe al Gobierno Vasco, han anunciado su pretensión de reunirse con representantes del departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo y del Consistorio de Iurreta para tratar de dar una solución a este problema.
"Después de tener durante tantos años un Ayuntamiento (del PNV) que miraba hacia otro lado, ya es hora de buscar el origen y la causa concreta de los malos olores", han destacado representantes del Consistorio de este municipio, que han considerado "prioritario" acabar con esta situación.