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Coronavirus
43 802 personas en lista de espera para una consulta y 7200 para operarse en Navarra
Esta situación precisa de un nuevo impulso para retomar la tendencia de descenso que se había iniciado a principios de año y que se espera poder consolidar para fin de año.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 43.802 lagun mediku-kontsulta baten zain daude Nafarroan, eta 7.200 ebakuntza egiteko
La situación de las listas de espera en Navarra "no es la deseada, ni la esperada por nadie", según la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha asegurado que trabajan para reducirlas a niveles previos al inicio de la pandemia. En este sentido, en agosto 43 802 personas se encontraban esperando para una primera consulta y 7200 en espera quirúrgica.
"Estamos trabajando en garantizar el mantenimiento de la asistencia sanitaria hasta los límites máximos que permita la pandemia", ha dicho y añadido que como primer paso se ha determinado "recuperar la actividad presencial para aquellos problemas en los que se ha visto que es imprescindible, abriendo consultas, agendas de pruebas y quirófanos de tarde cuando es posible".
Induráin ha manifestado que la pandemia ha tenido un "impacto directo y determinante" en las listas de espera. Es "cierto y preocupante" que las dos listas más significativas, las de primera consulta y quirúrgica, han ido creciendo desde primavera, pero después de la "primera y aguda ola de la pandemia los datos son similares a enero", lo que refleja "el gran esfuerzo de adaptación del sistema y los profesionales", ha valorado.
El inicio del verano trajo una importante recuperación de la actividad (sobre todo en junio ya que julio y agosto han estado condicionados por las vacaciones) que se ha traducido en una estabilización de la situación en parámetros similares a los momentos previos de la pandemia.
Esta situación precisa de un nuevo impulso para retomar la tendencia de descenso que se había iniciado a principios de año y que se espera poder consolidar para fin de año, ha indicado.
Entre las medidas establecidas ha añadido el esfuerzo de los sistemas de información para afianzar la actividad no presencial para muchos procesos y la posibilidad de revisión desde historia clínica de las reservas pendientes con la posibilidad de indicar la modalidad presencial o telefónica de la siguiente revisión, un "paso muy importante en esta línea".
Asimismo ha explicado que con el objetivo de agilizar la resolución de problemas a los pacientes y establecer modelos colaborativos se han identificado unos servicios que son "muy resolutivos" como las interconsulta entre profesionales, que podrían dar una respuesta "mejor y más ágil" a los pacientes.